martes, 9 de noviembre de 2010

voy a presentarme

me llamo Juan de la Cruz Mayo Garcinuño. El nombre Juan de la Cruz no es por el poeta, es que uno de mis bisabuelos se llamaba Juan y mi madre María Cruz, supongo que el que hubiera un santo de ese nombre también influyó.
Uno de los primeros libros que hubo en mi casa fue uno de un cura o un fraile que hacía un estudio, no poético, sino religioso, sobre San Juan de la Cruz. Nunca fui capaz de leerlo. Muchos años después sí dormíamos a nuestra hija leyendo el Cántico Espiritual.
Siempre me ha sonado mal que me llamaran Juandelacruz, pero ya lo voy asumiendo. Hay demasiados juanes por ahí, que es el nombre que me gusta, aunque cuando estaba en el Instituto y en la Universidad me gustaba que me llmaran "Mayo" pero creo que hoy dicen por la calle ¡mayo! (si lo oigo, porque estoy bastante sordo) no sé si lo identificaría como concerniente a mi persona a no ser que reconociera la voz de alguno de los que todavía me llaman así.
Debería haber titulado mi blog, "como envejecer conscientemente y con humor" porque desde que hace poco más de un mes cumplí 46 años, me siento por proximidad en la cincuentena, y eso, unido a mi incipiente sordera, a mis recurrentes olvidos, hace que esté entrando en la vejez. (lo siento si deprimo a alguien).
El título "Guerra civil en las 5 villas de Ávila" es un apócope de mi magna obra, "República, guerra civil y primera postguerra en el Barranco de las Cinco Villas de Ávila". Sucede que el título entero no entraba en este blog, no me lo aceptaban y tenía prisa, ya lo expliqué antes. El elegir este título es porque se recuerda bien, porque quiero promocionarlo y, sobre todo, porque quiero comprometerme, ahora, también ante el ciberespacio, a acabarlo. Comunico que creo que desde antes del verano a la fecha actual, no he escrito más que dos párrafos, y son sobre la posible influencia de la matanza que hicieron los nacionales en Badajoz del 14 de agosto de 1936, en los 15 asesinatos (nunca hay minimasacres) que el 19 de agosto ejecutan los republicanos en este valle. Y escribí esto porque me dejaron un libro del periodista portugués Castro Neves.
Voy a confesar dos cosas más. Creo que se me cruzó el famoso relato del último viaje y ahora se me cruza el presente bog, para estimular mi pereza y desviarme del arduo trabajo de volver a escuchar 50 horas de testimonios grabados, ver 200 fotografías de documentos, y reordenar y reescribir puliendo el estilo las 200 hojas que  tengo escritas en los últimos 3 años.
Anímenme, si hay alguien ahí.

3 comentarios:

  1. Hola Juan estoy deseando que todo esto este en un libro...cuando esto sea posible yo quiero uno.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Juan, nada me gustaria más que tener ese libro entre mis manos, por motivos personales y familiares. Habria alguna posibilidad de ponernos en contacto en privado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está casi acabado como el retrato de la familia real de Antonio López, no me atreveré a publicarlo. Hay retazos en el blog, como la república en Mombeltrán, aunque cambia, ha cambiado, y seguirá cambiando. Por una parte no quiero que nadie se aproveche de mi trabajo para lucirse y por otra temo susceptibilidades, porque por muchas iniciales que ponga siempre habrá alguien que reconozca a un familiar y se "indigne" lo suficiente para pagar a un abogado que me "empapele". Aunque ganara el juicio el disgusto y los gastos e insomnios no habría quien me los restituyera. Pero si quieres saber algo concreto Mi correo es juangarcimayo@gmail.com.

      Eliminar