martes, 11 de enero de 2011

Gracias a Carlos Montero

Seguro que, en los años 80, muchos españoles conocimos el tango gracias a Carlos Montero; poseedor de la doble nacionalidad española y argentina, tenía la clave para llegarnos. Por un lado, castellanizó de manera rotunda su dicción, tanto que le contrataban las escuelas de idiomas de Alemania o Francia por lo clarito que se le entiende. Por otro lado, se nos presentó en el formato de cantautor. Su voz barbada y una guitarra de ocho cuerdas, para ser más esencial, además ahorrándose un contrabajista. Su guitarra es cristalina, sin bulla, con una depuradísima técnica clásica.
Y por último, exhibiendo un concepto didáctico del recital. He tenido la fortuna de verle tres veces. Y de hablar con él otras tantas. Soy un pesado, ya me conocéis. Tengo hasta fotos con él. Disfrutadlo.
http://www.youtube.com/watch?v=Z23t1eIpO6g
un artículo de deliciosa literatura sobre Carlos Montero
http://musicasabiertas.blogspot.com/2010/09/carlos-montero-melodias-de-arrabal-s-m.html

Y entré en el tango. En un cuaderno anotaba las letras de  Gardel, Discépolo, Eladia Blázquez, Homero Manzi… Accedí al Gran Carlos “el mudo”, inigualable por los siglos de los siglos; y a grandes cantoras como Libertad Lamarque, Amelita Baltar, Adriana Varela…
Recuerdo con intensidad la tarde que escuché una cinta de Susana Rinaldi cantando esta canción al final de un concierto que daba en París.
Probablemente ha salvado muchas vidas:

A pesar de todo (Eladia Blázquez)

A pesar de todo, me trae cada día
la loca esperanza, la absurda alegría.
A pesar de todo, de todas las cosas,
me brota la vida, me crecen las rosas.
A pesar de todo me llueven luceros,
invento un idioma diciendo... “te quiero”.
Un sueño me acuna, y yo me acomodo
mi almohada de luna, a pesar de todo...
A pesar de todo, la vida que es dura,
también es milagro, también aventura.
A pesar de todo irás adelante.
¡La fe en el camino será tu constante!
A pesar de todo, dejándola abierta,
verás que se cuela el sol por tu puerta.
No hay mejor motivo, si encuentras el modo,
de sentirte vivo... ¡A pesar de todo!
A pesar de todo estoy aquí puesta,
los pájaros sueltos, el alma de fiesta.
A pesar de todo me besa tu risa,
y el duende, y el ángel del vino y la brisa.
A pesar de todo, el pan y la casa,
los chicos que crecen jugando en la plaza...
A pesar de todo, la vida ¡qué hermosa!
siempre y sobre todo, de todas las cosas


Después de transcribir esta letra tan esperanzadora  supe que murió Maria Elena Walsh, autora de muchas canciones que cantaban las cantoras aledañas al tango.
La mejor: Mercedes Sosa. Escuchadla también.

http://www.youtube.com/watch?v=h0QFkpUhBFo&feature=fvw

No hay comentarios:

Publicar un comentario