martes, 18 de enero de 2011

Un romance.

Me gusta mucho la música, me gusta la literatura y sólo hace tres años que me compré un paquete de cinco discos de Concha Piquer. Esta historia tan redonda tan española, tan tanguera, tan rural... lo que prefiero es la parte del fandango, por el acompañamiento. Quiero compartirla.



LA VENTERA DE ARACENA


Subiendo a las pedanías
Caminito de Aracena
Hay una venta que sirve
Una mocita morena.

Y riñen los arrieros
Porque la niña es muy loca
Y se matan los valientes
Por los besos de su boca

A tós hace caso
La alegre ventera
A tós les promete
Su firme querer

Y tós han besao
Su boca hechicera
Más nadie ha lograo
Su amor de mujer

Y cuando alguno le entona
Algún cantar atrevíío
Referente a su persona
Ella con tono bravíío
Este fandango pregona:

Se espantan de mis pecaos.
Toíto er mundo me condenaaa

Y de mis pecaos se espantan

Más pecó la Madalenaaa
Y luego la hicieron santa
Cuando vieron que era buenaaa


Llegó hasta la venta un día
un serrano de Aracena
“a dominarte tu orgullo
y unirte a mi con cadenas

pa que vivas a mi vera
como esclava y soberana”
se bebió un vaso de vino
y llegóse a la serrana

oyendo la frase
del mozo arrogante
rendida y sumisa
con él se marchó

y al cabo del tiempo
desdeña a su amante,
de nuevo a la venta
sin él se volvió

y el mozo que la quería
al ver su carne morena
atormentao por la pena
este fandango mentía:

ahhy la cristiana
recuerdo mujer
lo que tú habías hecho conmigooo
que no lo hace ninguna mujer cristiana
El día que tú te llegues a morir
Tienen que velarte todas las campanas
Y no van a querer doblar por ti.

2 comentarios:

  1. Callen los campanarios y alminares23 de enero de 2011, 6:40

    Tiene virtuosos cambios de ritmo. El mensaje sobre la Magdalena parece una firme reivindicación de libertad sexual por parte de la ventera. Pero al final la impresión que queda es un tanto triste y derrotista con el augurio de negación del perdón por parte de la Santa Madre Iglesia. O lo he entendido mal.
    Siempre está ahí ese posesivo campanario, omnipresente, gigantesco metrónomo que marca el tempo y ritmo de nuestra partitura profunda, de la encefalopatía del alma de la católica España.

    ResponderEliminar
  2. No tiene que ver exactamente con la Copla aunque bien podría ser el título de una canción. Para ti y tus seguidores de origen cubano, echa un vistazo a esta bonita pintada en una calle de Granada (Spain).
    http://alboraida.blogspot.com/2011/01/fidel-es-dios.html

    ResponderEliminar