lunes, 14 de febrero de 2011

Respuesta de Lágrimas Negras.


Lagrimas Negras dijo...
Estimado Juan: Aqui van mis respuestas a sus preguntas 1 y 2. 1 ¿Cuánto dura el servicio militar?¿ Las mujeres hacen algún tipo de servicio de este tipo? En Cuba, el Servicio Militar General enmarca la obligatoriedad del llamado a filas. Se estableció en 1963. A mediados de los años 60 sirvió como pantalla a los campos de concentración denominados Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP). Los varones cubanos son obligados a cumplir un servicio de 24 meses a partir de los 18 años, salvo aquellos que obtengan matrícula universitaria, lo que le reduce la imposición a 12 meses. Cuando Silvio Rodríguez paso su servicio Militar la duración era de 36 meses. El poeta estuvo "componiendo y tocando guitarra" en la dura vida militar desde 1964 hasta 1967. En el caso de las mujeres, su incorporación es voluntaria desde 1980. Muchas cumplen su servicio en las unidades situadas frente a la Base Naval de Guantánamo. 2 ¿Puede un cubano permitirse por su cumpleaños o por haber terminado el curso con buenas notas, regalar a su hijo una bicicleta china?. Aquí en España con la décima parte de un sueldo corriente, que es de 1000 euros mensuales, se puede adquirir una nueva en cualquier gran superficie. ¿Cuánto supondría esto para su economía?. 2-R/ En Cuba durante muchos años existió un penoso apartheid comercial que impedía a los cubanos comprar artículos en divisas. La tenencia de divisas (dólares) era penalizada por la ley con fuertes penas. Solo extranjeros y personal diplomático cubano podía acceder a tiendas en divisas o diplotiendas. Con la crisis económica estas prohibiciones fueron desapareciendo para permitir la imprescindible captación de divisas mediante las remesas familiares. Hoy se puede comprar una bicicleta en divisas, siempre que exista algún gusano que haya abandonado su país y envíe remesas a sus familiares. Resulta difícil para un obrero cubano, que gane un salario de 15 euros mensuales, comprar una bicicleta a su hijo. El precio actual de una bicicleta lo desconozco, pero debe oscilar por los 80 Euros.
Lagrimas Negras dijo...
Estimado Juan: Aqui van mis respuestas a sus preguntas 3 y 4. 3 ¿Cuantos periódicos diferentes hay en Cuba?. ¿Hay prensa local? ¿Cómo se entera la gente de lo que pasa?. 3-R/ El periódico mas importante de Cuba es el Granma, el Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba. Cada provincia posee una periódico local, pero todos (sin excepción) responden al Partido Comunista. La prensa radial, televisiva y escrita cubana es controlada por un departamento ideológico denominado Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Ese departamento y sus censores son quienes deciden que información debe llegar al pueblo o la que debe ser censurada. Con las nuevas tecnologías y la escasa Internet que existe en Cuba se hace cada día mas difícil controlar la censura. La verdadera información llega hoy a los cubanos mediante la clandestina televisión satelital, prohibida al pueblo cubano y castigada con elevadas multas y penas de cárcel a quienes sean sorprendidos en su posesión. Por supuesto, Silvio Rodríguez posee TV satelital. Lo invito a ver este reciente video filtrado sobre la difícil labor de los censores del gobierno cubano: http://vimeo.com/19402730 4 En Cuba da la sensación de que la música es muy importante para la gente. ¿Cómo se hacen los músicos con instrumentos caros como guitarras eléctricas y amplificadores, saxofones, trompetas, baterías, violoncellos, pianos...? Si se los presta el estado ¿existe algún control ideológico o es sólo por criterios objetivos de capacidad musical?. Digo esto porque existen conocidos exilados musicales como Gonzalo Rabalcaba, Arturo Sandoval, Paquito de Rivera que parece que terminaron siendo "gusanos" como tú y como yo. 4-R/ Cuba es sin dudas una gran potencia musical y posee artistas de envidiable talento. Los músicos cubanos actualmente son una clase privilegiada, como Silvio Rodríguez. Los músicos cubanos poseen permiso para salir del país a ofrecer su talento al mundo con la condición de que las ganancias de estas actuaciones internacionales sean compartidas con el Estado Cubano. El estado les cobra un elevado porcentaje de las ganancias y el resto del dinero es empleado por los músicos en comprar equipos musicales, modernos y lujosos autos, fastuosas mansiones, etc. Los millonarios ingresos de Silvio Rodríguez son originados básicamente por el Derecho de Autor de sus canciones, no por sus escasas actuaciones internacionales.
Respuesta de Juan:
Quiero, -creo que mucha más gente quiere- saber qué es lo que puede estar pasando en Cuba después de lo sucedido en Túnez y en Egipto.
Supongo que el gobierno habrá tomado medidas preventivas por esto de "cuando las barbas de tu vecino veas quemar, pon las tuyas a remojar". Imagino las barbas de Fidel Castro en remojo. Por ejemplo, podrían estar realizando alguna medida populista (zanahoria) en lo económico que llegara a la gente, difícil dentro del escaso margen que tendrán. O algún reforzamiento en el sistema de control y represión (palo), que es más fácil.
Por otro lado, sospecho que esos medios de difusión de noticias del estado cubano no habrán realizado el seguimiento entusiasta que hizo aquí en España por Radio Nacional o la Cadena Ser, que realizaron programas especiales enviando a sus periodistas de bandera en directo y un seguimiento milimétrico de cada movimiento de la plaza de la liberación.
No obstante, supongo que de alguna manera más filtrado o más diáfano habrá llegado a los cubanos.  Mucha gente pensará, y ¿por qué nosotros no?
En el blog "segunda cita" ha habido estos días algo de eco -unidireccional-, pero alguna de las "grupies" argumentó algo así como que en Cuba no sucederá porque el pueblo cubano es muy sabio y hay un 100% de alfabetismo, no como en Egipto que hay un 20% de analfabetismo (estoy escribiendo de memoria).
La que hubiera respondido yo: si el pueblo cubano es tan sabio ¿por qué tenéis miedo a dejarles votar libremente?

2 comentarios:

  1. Silvio dijo en su blog:

    Sí, "Iguales" (canción) la hice para el documental "Marzo 13", de Jorge Fuentes. El tema es el asalto al Palacio Presidencial que hizo un grupo de jóvenes universitarios en 1956. Un día tremendo de la historia insurreccional cubana....

    Silvio:
    Que pensarías de un grupo de jóvenes cubanos que hoy asalten el Comité Central y le lancen una granada a Fidel Castro como lo hizo el Directorio Revolucionario?....
    Que pensarías de un grupo de jóvenes cubanos que hoy tomen Radio Reloj por asalto y convoquen a una rebelion nacional como lo hizo el Directorio Revolucionario?....
    Que pensarías de un grupo de jóvenes cubanos que hoy secuestren a un campeón de Formula 1 como lo hizo el Directorio Revolucionario?....
    Que pensarías de un grupo de jóvenes cubanos que hoy secuestren un avión de pasajeros y lo estrellen en la Bahía de Nipe como lo hizo el M-26-7?....
    Que pensarías de un grupo de jóvenes cubanos que hoy coloquen una bomba en Tropicana como lo hizo el Directorio Revolucionario?......serían terroristas verdad?.

    ResponderEliminar
  2. La anteriores preguntas fueron colocadas en el blog Segunda Cita. Por supuesto, ni seran publicadas, ni seran contestadas.

    ResponderEliminar