domingo, 6 de marzo de 2011

Generación Y

Mi relación con Cuba no es en la proporción tan grande que ha salido en este blog.
Como yo me definía siempre como de izquierdas, el comunismo de la isla me parecía más cálido, más entedible que el de los países del telón de acero. Y con superior bienestar a los países centroamericanos. Nunca lo ataqué y creo que siempre habré tratado de defenderlo en las discusiones políticas que haya habido en mi entorno.
Luego estaba la huella de la obra de Silvio y los demás cantautores, y Leo Brouwer, el compositor-guitarrista-director, a quien, seguramente,  habrán llamado el George Martin de la Nueva Trova, (este hombre me respondió una carta, que algún día os escanearé). Tambíen leí varias novelas de Alejo Carpentier;  no he podido con Paradiso de Lezama Lima. Tengo grabadas muchas películas de un ciclo que pusieron de Tomás Gutiérrez Alea, y también tengo cintas de Iraquere, la Orquesta Aragón, etc.
Pero uno se va desengañando, además los cubanos que he conocido personalmente y a través de otros, me han defraudado.
Hará menos de un año que llegué a escribir a un amigo que no me importaba nada si se hundía esa isla, que sólo me interesaban Silvio y compañía.
Pero precisamente él me ha colocado en el bando de los gusanos y ahora me interesa Cuba. Ahora quiero a Cuba y aprecio a otros cubanos. Tengo hasta una misteriosa "amistad cubana": Lágrimas Negras.
Desde hace unas semanas estoy leyendo, despacio y disfrutando mucho, a la excelente escritora que es Yoani Sanchez, cuyo blog "generación y" quiero recomendaros. Me parece verdad. Como está tan cuidada su escritura no aconsejo que leáis más de 4 ó 5 entradas por sesión. Pasa como en los libros de cuentos, o los de poemas, hay que espaciar la lectura, digerirlos; no se deben leer de corrido como una novela.
Si algún día canonizan esto de los blog como un género literario, creo que debería considerarse lo que hace esta mujer como el modelo.
Lo digo con un poco de pesar, porque uno quisiera ser escritor y siempre ve a los de su edad como competidores y tiende a hacerlos de menos; pero me rindo y declaro que esta mujer, a pesar de haber nacido once años antes, es mucho mejor escritora que yo y merece todo lo bueno que le pase a su obra.

2 comentarios:

  1. Juan: ya podrías poner enlaces, porfa.
    EL enlace al blog de Yoani es
    http://www.desdecuba.com/generaciony/
    Hay entradas que tienen más de mil comentarios, lo que resulta asombroso. ¿Te da envidia? No sé, más de veinte comentarios ya es la leche, pero centenares de comentarios son una maraña masiva que no apetece ni ver. Les gusta la charla a nuestros queridos hermanos cubanos. Pero el veneno está en la dosis. La comunicación puede llegar a convertirse en ruido.

    Hay alguien, Abel Desestress, que tiene un blog que sirve de espejo al de Yoani. Tiene muchos menos comentarios porque, claro, es sólo un reflejo del otro. Su enlace:
    http://yoani-sanchez.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Sr. Juan.
    Recién descubro este rinconcito en la red y esta entrada. A Yoani ya la conocía, soy un asiduo visitante de su Blog, así como también de Segunda Cita. Mis “citas” con Silvio fueron breves, a finales del año pasado me publico un par de entregas, criticas pero respetuosas y me contesto con epítetos dignos de un solar de la Habana vieja. Soy cubano y viví en carne propia el “paraíso” de los hermanos Castro. Conozco bien a Silvio y su compromiso con la dictadura. Hoy gran alharaca se ha creado por las declaraciones de Sabina. No será usted ni Sabina el ultimo en darse cuenta de la realidad cubana. Lo único que le pido es que no deje de querer a esa bella Isla. Cuba no es Fidel ni es Raúl.
    Un saludo
    Miguel Grillo Morales

    ResponderEliminar