lunes, 30 de enero de 2012

LEGÍTIMO ORGULLO ESPAÑOL (tópico)



Creo que no soy nacionalista. Declaro que como amante de la música, me gusta casi toda y me puedo emocionar con la mayoría, aunque muchas contienen danzas y maneras extrañas a lo que pudo ser mi sentimiento primigenio. En la anterior entrada se puede ver.

Recientemente mi amigo Javi me compró un saldo de películas de Carlos Saura-Antonio Gades entre la que está Carmen. Yo tenía de hace muchos años ganas de ver esta película, porque sale Paco de Lucía.

No sé si Carmen es la película en la que el director de cine Carlos Saura inauguró ese gran invento suyo: musical de cámara, falso documental, ensayos filmados en el que el espectador siente  el latido de la creación del arte con sus arquitecturas y colores, como un acontecimiento al que nos hubieran colado. A veces, incluso parece que fuéramos parte del cuerpo de baile temeroso de la bronca de Antonio Gades (coreógrafo, eje y director del espectáculo que vemos edificar)

En los años 80 en Salamanca tuve un encuentro con dos guitarristas clásicos alemanes. Me preguntaron por qué siendo yo español, no sabía flamenco. Me alegaron que en Alemania por entonces, los guitarristas andaban como locos buscando aprenderlo, y que todas las academias de guitarra flamenca estaban llenas. La causa era que habían visto a Paco de Lucía en la película Carmen y querían tocar como él.

Por fin la he podido ver, pero quien desborda la cámara es Antonio Gades, un tipo sobre el que descansa toda la responsabilidad y las tribulaciones de la creación, un sujeto tan flaco que parece al borde la da enfermedad, y resulta hasta desgarbado y descompuesto de andares, pero cuando baila se sobrepone y nadie resultaría más apuesto, sabio, elegante y racial.

Para mí ha sido imposible no dejarme llevar por la emoción de la música y las percusiones. Y también del orgullo de que “eso” sea el arte por el que reconocen a mi país en todo el mundo.


Puerta de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, el lugar donde trabajaba la Carmen de Merimeé, (ya que hice la foto...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario