miércoles, 1 de febrero de 2012

MEMORIA HISTÓRICA PARA ANTONIO JOSÉ MARTÍNEZ PALACIOS

Coetáneo de Federico García Lorca, nació  en Burgos cuatro años después que él ; y no le fusilaron hasta casi dos meses después (el 8 ó 9 de octubre del 1936)

Era un músico prometedor. Aunque no tuvo ocasión de ser un niño prodigio porque no era de familia rica (su padre era confitero). Necesitó que descubriera sus facultades el organista de una iglesia, por lo que su carrera fue muy tardía comparada con cualquier músico.

Le dio tiempo a componer una sinfonía, algún ballet, y bastante música para coro ya que, entre otras cosas, para vivir dirigía el orfeón burgalés. También fue folclorista.


Para mí, su obra más importante es su sonata para guitarra de 1933. La compuso a requerimiento del guitarrista (también burgalés) Regino Sainz de la Maza, que llegó a estrenar en público el primer movimiento de los cuatro que tiene. A principios del siglo XX, la guitarra tenía muy poco repertorio y los grandes intérpretes como Andrés Segovia o Sainz de la Maza perseguían a los compositores para encargarles obras que engrandecieran la literatura para este instrumento tan extraño en una sala de conciertos.


Me gustaría conocer las “causas” por las que  fusilaron a Antonio José en Burgos, donde no hubo, que yo sepa, resistencia alguna al “Movimiento”. Para más contumacia, desde el 6 de agosto permaneció encarcelado, así que su asesinato fue algo muy premeditado (mucho más que el de Lorca que le detuvieron y le fusilaron en un par de días). No fue obra de descontrolados, ni consecuencia de venganza en sangre caliente. (a no ser que hubiera habido algún sangriento bombardeo en Burgos por esas fechas, que propiciara la “saca”. Muchos fusilamientos, en los dos bandos, eran reaccionarios)

En cualquier caso, quienes pudieron salvarle, no tuvueron ninguna excusa para no hacerlo. En ningún caso no vale que no se enteraron. Todos los que fueron algo en aquellos momentos en el régimen franquista en Burgos (por lo que yo sé, muy bien asentado desde el principio) iglesia, militares, falangistas, tienen una clara responsabilidad ya sea por acción u omisión en la muerte de este artista.



Anteayer, 30 de enero de 2012, un concertista croata de 24 años, Mak Grgig, dio un magnífico recital en Béjar y nos tocó su Sonata. El guitarrista presentaba las obras en inglés y en algún momento entendí que definió esta sonata como “very important”.

Resulta que esta sonata ahora está considerada como una de las tres más importantes del siglo XX, junto con la del sevillano Joaquín Turina y la del argentino Alberto Ginastera.

¿Y por qué no se conoce? ¿Por qué no tiene más fama?

Pues muy sencillo, porque es una obra difícil, y porque no se grabó hasta los años 80 y tampoco se editó la partitura hasta los mismos años 80.

Sucede que su dedicatario, Regino Sainz de la Maza, era quien tenía el manuscrito; y quien se comprometió en si día con el autor a editarlo. Nunca lo hizo, y tampoco volvió a tocarla en público.

La encontró, entre los manuscritos que tenía en su casa Sainz de la Maza, un guitarrista Venezolano llamado Ricardo Iznaola, que por fin la tocó en público, la grabó, la editó y la defendió por el mundo, cuarenta y cinco años después del fusilamiento de aquel músico.

Uno se pregunta ¿por qué habiendo tan pocas obras para guitarra, Regino Sainz de la Maza  se guarda una de las mejores en una carpeta?

La guerra civil, el olvido, el machacar al contrario, la mala conciencia de los vencedores. ¿Tendría mala conciencia Sainz de la Maza porque no había movido un dedo para salvar a Antonio José? ¿Querría eliminar un competidor? Sainz de la Maza es un buen compositor para guitarra, aunque de obras más sencillas y fáciles para el público.

¿Tenía miedo de perder su "status"?

Sainz de la Maza, a pesar de haber sido amigo de Lorca, con quien mantuvo abundante correspondencia, era un franquista; y el régimen le bendijo manteniéndole en la primera cátedra de guitarra en el mundo, en el Conservatorio de Madrid. ¿Tenía tal prurito franquista que le salían sarpullidos si intentaba tocar la obra de un rojo?
¡Que historia mas mezquina!
Me gustaría estudiar y escribir sobre ello, pero antes debería terminar de una vez a mi libro.

aquí os dejo un enlace al último movimiento de la Sonata, http://www.youtube.com/watch?v=PlZ67mMAiEY&feature=related
y del guitarrista que vino a Béjar http://www.makgrgic.com/index.php?id=repertoire

2 comentarios:

  1. Recomiendo el visionado del documental "Antonio José, pavana Triste".
    La relación de Antonio José es difícil de documentar pero uno se puede imaginar en el contexto como se desarrolló.

    https://antoniojose.org/antoniojose.html

    ResponderEliminar