jueves, 15 de marzo de 2012

MALOS TIEMPOS PARA ESPAÑA (Y PEORES PARA PORTUGAL)




Acabo de ver que la gasolina más barata supera ya (en Castilla y León nos pusieron un recargo de 4,8 céntimos para ayudar a la Sanidad) un euro con cincuenta y un céntimos por litro.

Ayer pagué un euro por cada lechuga iceberg. Los tomates andan por 1,50. La barra de pan subió cinco céntimos hace dos semanas y veo en las tiendas de Béjar muchas barras a última hora. Sobra pan: la gente se está quitando de comer pan. Significativo. (El alimento bíblico por antonomasia).

Lo de la gasolina tiene su explicación por la próxima crisis nuclear que habrá con Irán. Me parece que España ya no les va a comprar petróleo, pero, al restringir la oferta, lo pagmos y pagaremos más caro. Lo de las lechugas y tomates, que se producen mayoritariamente en Murcia y Almería, tiene la lógica causa de la repercusión del coste del carburante del transporte.

Yo soy muy ensaladero. Cuando vivía en mi pueblo, mi padre sembraba un huerto y nos surtíamos de él. A mi hija también le encanta la lechuga. Pero aquí no tenemos huerto; comemos lechugas y tomates viajeros: habrá que pagarlas el pasaje.

Este año hay una gran sequía y los huertos de la zona, (normalmente para el autoconsumo y regalar a la familia), están tan vacíos como el cielo azul que los enmarca.

Lo vamos a pagar los consumidores de hortalizas viajeras. Este verano y otoño, si el cielo no lo remedia -que empieza a ser tarde-, los que se abastecían de las huertas locales van a tener que hacerlo, compitiendo con nosotros, de las grandes explotaciones mediterráneas. Y la  misma demanda, con menor oferta, trae consigo subida de precios. A ella se añadirá el incrementado coste del transporte.

Pero peor le va a Portugal, donde también hay gran sequía; a ellos como a nosotros, les están fallando el surtido de temporales del Atlántico. En Portugal siempre es más cara la gasolina: soporta más impuestos. No tienen Centrales Nucleares ni carbón, que yo sepa. Además producen poco, luego importan mucho. Pero ahora a los camiones que vienen de Europa, que atraviesan en diagonal Castilla y León, les ordeñamos 4,8 céntimos sanitarios, que tendrán que repercutir en sus precios. Si a ello le sumamos todos los ingresos por turismo que está perdiendo el país luso por cobrar peaje en las autovías y lo caro que es ahora moverse en coche, sólo les faltaba que también coman lechugas de Almería.

Esa banda marrón que sobrevuela el horizonte no son nubes, ni niebla; es humo de un fuego que se produjo ayer. 
Pero lo peor para España y Portugal está llegando ya en forma de incendios. Vaya verano que nos espera.



Posdata: la sociedad debió haberlo pensado mejor: no haber construido tantos chalet encima de las huertas. Deberíamos calentarnos en invierno con la poda y limpieza de los bosques, para menor peligro de incendio y ahorro de divisas. (Ya sé que es más cómodo y limpio quemar gas-oil que tener una leñera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario