viernes, 11 de mayo de 2012

"Además de lo uno, lo otro".


Por si fueran pocos los desastres de la burbuja inmobiliaria española, con el tiempo irán apareciendo los “vicios ocultos”: hijos de la improvisación, la codicia y el fraude en los materiales.

Aquí, en Béjar, tenemos un edificio que ya ha sido famoso en los telediarios . En un pequeño solar, bajo una ladera donde nunca se debió edificar, se construyeron pisos de alto standing. Ya han sufrido un corrimiento de tierra que les entró por las ventanas. Consecuencia: varios meses de desalojo y costosas medidas de contención del talud.

El “alto standing”salmantino, tiene como bandera de lujo la arenisca del pueblo de Villamayor. Sillares de esta piedra  son con la que está construidos los edificios principales de la capital “dorada”,  pues este tono aporta este material. Aquí se pusieron, ya veis,  de cualquier manera pegadas, peligrosas placas de oropel. En poco tiempo, la humedad o el hielo  las desprenden y terminan precipitando en la acera, (por eso el vallado municipal).

Dicen que el constructor irresponsable está desaparecido. (quizá en Venezuela)



Lamentablemente no será el único “vicio oculto”   que tengan en España las vertiginosas construcciones de este lustro prodigioso 2000-2005. Entonces me contaba un  repartidor de paquetería que “se estaban haciendo unas chapuzas de órdago”. Que  muchos de los obreros, extranjeros la mayoría, no sabían nada del oficio,  (muchos eran ingenieros o maestros, pero sin conocimiento se les reclutaba para esta profesión), y que todo se hacía deprisa, de cualquier manera. Después se echaba una generosa capa de pintura para que no se notara, (él supo esto por su oficio al tener que repartir mucha pintura para tapar fallos y fraudes).



Así fue la especulación: muchas personas que necesitaban casa y  la tuvieron que comprar muy cara concertando una hipoteca de la que no saldrán en toda su vida (aunque pierdan lo comprado). Otras personas compraron para invertir. Algunos ganaron dinero: los que compraron en 2000 y vendieron en 2005, como cualquier timo piramidal.

Ahora, para algunos, vendrá esto: después de lo uno, lo otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario