domingo, 6 de mayo de 2012

Contra la flojicultura contemporánea o por qué no estoy en facebook


Aunque sí estoy, como veis,  en blogger, que puede ser parecido, pero no es igual; es un canal que, tal y como yo lo uso, puede permitir luchar contra la incultura contemporánea. Me parece estúpido querer “tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar”. Como no estoy en facebook, no puedo ver la cara de gente que sale allí, ni saber cuáles son sus amigos o sus frases preferidas. Algún día me tendré que hacer, para satisfacer mis curiosidades. Pero hoy vengo a declarar que facebook marca para mi frontera con el hombre-masa que no quiero ser, ese que definía Ortega y Gasset:

Un tipo de hombre hecho de prisa, montado nada más que sobre unas cuantas y pobres abstracciones y que, por lo mismo, es idéntico de un cabo de Europa (Ahora sería el mundo) al otro. A él se le debe el triste aspecto de la asfixiante monotonía que va tomando la vida en todo el continente. Este hombre-masa es el hombre previamente vaciado de su propia historia, sin entrañas de pasado y, por lo mismo, dócil a todas las disciplinas llamadas <<internacionales>>. Más que un hombre, es sólo un caparazón de hombre constituido por meros idola fori; carece de un dentro, de una intimidad suya, inexorable e inalienable, de un yo que no se pueda revocar. De aquí que esté siempre en disponibilidad para fingir ser cualquier cosa.

Sin duda, es muy útil para mucha gente y habrá magníficos pensamientos en el universo de facebook y yo no puedo ser quién para criticarlos ya que, al no ser miembro, no puedo entrar en ese club a valorar, si quiera modo de muestreo, esto que estoy criticando.

Es, sencillamente, un monopolio que no quiero fomentar. Me parece muy mal que las administraciones públicas, (estoy pensando en Radio Nacional de España) lo promocionen como si fuera algo inocuo, un bien de interés público (aunque su joven fundador se haya hecho de oro con este aparentemente inocente club de caras amigas). Termino con esa empresa y continúo con el hombre masa:

 Tiene sólo apetitos, cree que tiene sólo derechos y no cree que tiene obligaciones el hombre sin la nobleza que obliga –sine nobilite- snob.
En el libro de Ortega y Gasset “la rebelión de las masas” que lleva conmigo treinta años, -lo compré porque era una lectura obligada en COU y todavía no me  había leído-, se argumenta contra el facilismo y la irresponsabilidad. Creo que muy pocas cosas (ahora no se me ocurre ninguna) que valgan la pena, se consiguen o se mantienen sin esfuerzo. Internet tiene la virtud de que la gente puede disfrutar muy fácilmente de lo que costó el esfuerzo de otros: componer, escribir, fotografiar, filmar... Muchos llegarán a la conclusión de que como ellos pueden conseguirlo gratis, no tiene valor el hacerlo. No sé si lo escribió Ortega, pero seguro que los hombres-masa identifican valor con precio; (es lo más sencillo, pensar lo otro requiere esfuerzo).



APÉNDICE La cultura del powerpoint o "echarse unas risas".

Abundan las personas que graciosamente te envían cinco o seis presentaciones: gracietas, denuncias... Además no se molestan en mandártelas a ti sólo, sino que se las envían a una lista, como si todos los conocidos, o todas las personas de quienes se tiene la dirección de correo, tuvieran los mismos gustos o el mismo tiempo que perder.

Con lo de perder el tiempo reconozco que no siempre es así; dentro de los powerpoint hay a veces buena cultura, píldoras bien presentadas y digeribles, hermosísimas fotos, y también ingenio. Por eso triunfan y permanecen a lo largo de los años.

Cuando yo tenía otro correo electrónico, (el primero se lo das a cualquier gente, sin ningún cuidado, porque quieres que te escriban) conseguí cargarme con cuatro o cinco asediadores que me mandaban cuatro o cinco alegrías, avisos o paquetes estéticos. A algunos les escribí y se abstuvieron. Otros no me hicieron caso, seguramente ni me leyeron, (para ellos debe carecer de interés un correo que no tenga el símbolo de una grapa al lado) y terminé calificándolos como correo no deseado. Lo siento si alguna vez me mandaron algo que me concerniera de verdad, o hecho por ellos, o que les a ellos les concernía de verdad, pero dudo que haya sido así. En mi nuevo correo, que sólo tiene un año, ya empiezo a recibir bastantes envíos de este tipo, -uno relaja la profilaxis y pasa lo que pasa- algunos son exactamente los mismos que me mandaban otras personas hace tres o cuatro años, con lo que da que pensar si serán obras maestras o que el ingenio humano definitivamente se estanca por falta de esfuerzo.



PD. Puede que hiera a alguien que totalmente bienintencionado me  ha enviado cosas de estas. No es mi intención pero seguro que todos os podéis dar por aludidos, y pensad no sólo en mí, que esforzadamente escribo un blog, (que, además, la mayoría de los que me enviaban o envían estas cosas, no se esfuerzan en leer) pensad en otros destinatarios, que no tienen el valor de deciros que eliminan sin abrir vuestros ingeniosos saludos (confeccionados por otros), o que han encargado a su correo para que os ponga directamente en el spam.



REPOSDATA: me encantaría que este escrito se lo reenviarais a vuestros acosadores de email. (aunque es muy largo; seguro que no lo leen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario