jueves, 27 de septiembre de 2012

EL FANTASMA DEL ANTIIMPERIALISMO


“Ya no creo en los fantasmas ni otras cosas de asustar” decía una canción infantil de los años 60 titulada “Fantasmas a gogó” Pensándola en este artículo, me acabo de enterar que seguramente ese verso marcó mi desafección por las teorías conspirativas. Creo que los que promueven estas teorías son como los antropológicos brujos de la tribu, los clérigos atemorizadores, o los mercachifles varios: personas que inculcan, en una cadena de tontos útiles, un miedo irracional y difuso para usarlo en su propio beneficio, que sería tener a la gente en un puño, para pastorearlos y utilizarlos. (Bueno, no voy a inventar a otra teoría conspirativa, ahora contra los conspirativos)

 

Quizás yo sea un ingenuo, un tonto útil del sistema imperial,  y no me esté dando cuenta de que escribiendo este blog, en el que vuelco buena parte de mis ideas y sentimientos, estoy alimentando, entregando voluntariamente mi alma, al diablo de Blogger, que es propiedad de Google, una empresa con posición dominante en el mercado, casi monopolística además de con matriz y gobierno en Estados Unidos: el imperio, para los que agitan las banderas antiimperialistas.

Recientemente mi admirado Silvio Rodríguez Domínguez escribió en su blog segunda cita que “o se es antiimperialista o no se es de izquierdas” sopongo que era consciente de que esto lo vertió y difundió en esta red monopolística con matriz en Estados Unidos que se apodera gratuitamente de nuestros pensamientos fotos y reflexiones, con no sé bien qué oscuros o claros intereses empresariales o de dominación. (Esto de los blog puede que sea tan adictivo como el tabaco y aunque Silvio y yo nos digamos eso de “cuando quiera lo dejo” estamos bien atrapados y a lo mejor no es tan fácil.)

Yo ya no creo en el imperialismo ni otras cosas de asustar.  El mundo está completamente desgobernado y no hay un dios que lo remedie. Si acaso China, el misterioso país de Fu man chú, dentro de unos pocos años.

Ahora van a ser las elecciones presidenciales de Estados Unidos y, en otros momentos, había gente que reclamaba nuestro derecho a participar en la votación del presidente de los USA, ya que  mandaba mucho en nuestras vidas. Este año todavía no se lo he oído a nadie.

No es por desconsiderar al negro Obama, pero me parece que ya el imperialismo de su país no es para tanto. El pobre tiene 27 millones de parados y la mitad de la población, los que no van a votar a Romney,  viviendo del Estado. La actual crisis viene del desgaste norteamericano económico y militar de la Guerra de Irak, que explotó la burbuja inmobiliaria las hipotecas basura supremes, después Enron, Leaman Brothers, que cayeron con tanto estrépito, y la crisis de demanda mundial. Incluso llegó a hablarse de la liquidación de la General Motors que era el plutoejemplo que me ponían en las clases de economía de los años 80.

La General Motors, que esperemos que siga fabricando mucho tiempo coches en Zaragoza, ha sido desbordada por la Wolkswagen y la Toyota. Tengo entendido que la Toyota y la Bmv fabrican coches en el mismísimo “imperio USA”, practicando lo que diríamos la “explotación del hombre por el hombre” de empresas de país súbdito sobre ciudadanos del propio imperio. (Eso en el imperio romano, español o inglés no pasaba)

Otra desilusión supuso para mí que fuera la empresa British Petroleum la que explotaba aquel desgraciado pozo que desbordó  de petróleo las costas del sur de Estados Unidos. ¿Cómo es posible, estando ahí los petroleros tejanos, que se dejaran comer la merienda por esos British?

El imperio no era para tanto, pero  cada vez es para menos; debía ser muy mal negocio Irak con los terribles costes de terrorismo desatado para que se retiraran de allí la mayoría de los soldados que daban soporte militar a tantos contratistas y concesionarios que pusieron sus garras en el petróleo de ese país. (Verdadera causa de la última guerra imperial, a cuya tarta sin ningún pudor nos invitaron a los españoles de Aznar). Con la dura lección de Irak se dieron cuenta de que eso de pretender explotar países a la manera imperial ya no es rentable. Todos ya somos demasiado susceptibles y ya se entiende que no nos vamos a dejar quitar nuestras riquezas naturales así como así.

Después de esto, Estados Unidos carece de perfil imperial en sus actuaciones; no se le ocurrió poner la bota en Libia y tan escaso es su control de la nueva situación que tan tímidamente promovió, que le han asesinado allí a un embajador, por primera vez en los últimos 50 años. Lo mismo sucede en Siria: ayudas encubiertas a los rebeldes, si es que las hay. De Afganistán, donde no hay que rascar y menos desde que eliminaron a Bin Laden, se van a marchar en el año 14. (Espero que nosotros, los españoles, algo antes)

El monopolio imperial que más miedo me da es el de Monsanto con sus semillas, pesticidas y herbicidas. Vende, y mucho, en la “insumisa” América Latina. El de Coca Cola, Mac Donalds, me dan igual, porque nunca consumo; y el cine y la música, es una lástima, pues con la piratería está muy mermado el negocio.

Yo no le arriendo la ganancia al emperador Obama. Por ejemplo, Latinoamérica  ya no es el patio trasero: Méjico es un avispero ingobernable y Colombia otro. Los demás países importantes son ya poco amigos o enemigos (hasta Ecuador  se atreve a gallear en el caso Assange).

Siempre a estas izquierdas les interesa la bandera del antiimperialismo (que lleva el escudo del Che) para agrupar a la gente, por eso dice Silvio que “o se está contra el imperio o no se es de izquierdas”.

Pero estas batallitas del abuelo sólo las escucha voluntariamente la gente de su cuerda. Obligatoriamente lo tienen que tragar los pobres cubanos del interior, y soportar que el antiimperialismo sea uno de los tres platos diarios (y el más lleno y pesado) de la ración oficial, aunque lo que más anhelan estos isleños en completar su ración, si reciben del imperio o de sus satélites “ingresos” de su diáspora, con productos del mercado negro que es la economía  que mejor funciona en Cuba, como bien demostró recientemente Silvio al arreglar ahí su Iphone  practicando incluso el trueque de una tarjeta flash a cambio del servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario