jueves, 6 de septiembre de 2012

IMPRESCINDIBLE BELCHITE


Imprescindible Belchite. El verdadero patrimonio de la humanidad.

En el viaje de vuelta, dejé pasar la ocasión de visitar la localidad tarraconense de Gandesa y su museo de la Batalla del Ebro. Pero sí me empeñé en hacer los kilómetros necesarios para  ver Belchite y sus expresivas ruinas.

Se las tenemos que “agradecer” al franquismo por partida doble, primero porque si no se sublevan de la manera que lo hicieron,  este pueblo sería uno más de la ruta del mudéjar aragonés, (bien hermoso, como se adivina en las fotos). No habría habido ni ataque republicano ni resistencia y contraataque nacional. Y segundo, -aquí no hay ninguna sorna- porque preservó este campo de batalla al  mandar construir un nuevo Belchite para sus antiguos habitantes.

Os lo recomiendo  a todos los que queráis ver la brutalidad de guerra, a los que queráis sentir en el silencio las balas y los cañonazos, los gritos de los que agonizaban, los que juraban, insultaban y maldecían de todos los calibres. A poca imaginación que echemos veremos sangres y tripas confundidas y polvo, y humo,  y oleremos la pólvora entre cagaleras de miedo, y descompuestos vómitos de asco, o de muerte.

Es difícil sujetar estos restos, pero debiera ser prioritario, pues son uno de los más elocuentes patrimonios de la humanidad que ofrecer a las generaciones venideras de todo el universo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario