viernes, 19 de abril de 2013

El batallón de los Comuneros de Castilla.


EL BATALLÓN DE LOS COMUNEROS DE CASTILLA.

 

En la comunidad autónoma de Castilla y León tenemos nuestra fiesta regional el 23 de abril, conmemorando la derrota en 1.521 de los Comuneros, que fueron un movimiento acaudillado por un grupo de nobles de algunas ciudades castellanas contra el expolio económico que empezaban a significar las guerras imperiales que emprendía Carlos I de España, en su calidad de emperador, es decir V de Alemania, y que pagaban, más que nadie, las ciudades de Castillla.

 

En septiembre de 1936 en la aterrorizada situación militar que suponía la llegada a Madrid de la columna africana de Yague con sus temibles moros como fuerza de choque, (y después pillaje, violación, saqueo...) se articulaba la defensa de la capital. Uno de los grupos se vino a llamar Comuneros de Castilla y lo organizan los abulenses que ya viven permanentemente en Madrid, donde tienen un local para reunirse. Supongo que comuneros les sonaría a comunistas, pero también a “algo propio”.

(Pero no es, ni de lejos, un batallón comunista: la mayoría de sus encuadrados son de UGT; luego van en número, los de Izquierda Republicana; la siguiente organización representada es la CNT y por último, muy minoritarios, estaban los que se declaraban comunistas.)

 

Es sorprendente porque Ávila http://elpais.com/diario/1995/04/25/opinion/798760806_850215.html ha sido siempre y es, actualmente, la ciudad y provincia más derechista de España, y vienen a ser abulenses los que lideran la organización de este batallón. Desde su sede de la Calle Pontejos nº 2 de Madrid,   encargaron impresos de ficha con una estrella roja y carnets blancos con letras rojas, y llevaron libros de alistamientos y de bajas. Me imagino que también repartirían armas, municiones, cantimploras, mantas y todo lo que se precisa para “ir a la guerra”. Decía lo de sorprendente, porque hubiera sido más lógico por trayectoria, por importancia, que lo hubiera organizado una institución similar de Toledo, Salamanca, Segovia..., pero fue Ávila, la más derechista. (1) Interpreto que ante un ambiente atrasado, dominado por el inmovilismo clerical y el caciquismo arrollador, los abulenses que  salen o escapan de su ciudad o provincia eran más tozudos en su izquierdismo, porque conocen bien de lo que huyen.

 

 

Yo he estudiado su “libro de bajas” que está en el Centro Documental de la Memoria de Salamanca, y que permaneció vivo durante toda la guerra: la primera anotación es de septiembre de 1936, cuando hemos dicho que los moros estaban llegando a las puertas, y la última, que hace el número 2.512, es del 24 de marzo de 1939, y sucede después de la sublevación de Casado y cuando Madrid ya está siendo ocupada por los nacionales. Menos mal que a nadie se le ocurrió quemar el libro.

 

Centrándome en el Batallón y en la Guerra, y como su creación coincide con la llegada de los que se retiran del valle del Tiétar, (las gentes de nuestro Barranco de las Cinco Villas vienen “empujados” por la columna Castejón, que es el brazo del ejército de Yagüe que se une en Arenas de San Pedro con la Columna Farnesio, que dirige el coronel falangista José Monasterio –le adjetivo así porque  fue de los pocos, cuando ascendió a general, que llevaba el uniforme de la falange en lugar de su guerrera militar reglamentaria-. Los huidos del Barranco de las cinco villas van a entrar en este batallón. En los que he podido ver del antes citado “libro de bajas”, (que no tienen por qué ser heridos ni muertos, por ejemplo se apuntan los que ascienden, los que se pasan al enemigo, los que se ponen a estudiar en la Escuela de Guerra o  se van a otro destino, por el motivo que fuera) he contado 23 hombres de Cuevas del Valle, 21 de Santa Cruz del Valle, 7 de San Esteban del Valle, y 34 de Mombeltrán. No encontré ninguno de Villarejo del Valle.

Más tarde, cuando el ejército popular de la república se empiece a organizarse, el batallón de los Comuneros, se transformará y se integrará en la Brigada Mixta 75, sobre la que os pongo un enlace amigo que está recién inaugurado http://75brigadamixta.blogspot.com.es/.

 

Curiosidades:

1.- Los que llevan el libro son de Ávila, y esto está muy claro porque no se molestan en aclarar que pueblos pequeños, como Velayos, Las Berlanas, Pascualcobo o Mingorría, son de la provincia de Ávila, mientras que cuando escriben Béjar o Rentería aclaran que son de (Salamanca) o de (Guipúzcoa)

 2.- Al amparo de este batallón abulense, se encuadra mucha gente -más de 2.500 personas- de Madrid, Toledo, Cuenca , Guadalajara,  Valladolid, Segovia..., pero también:

 

a)Un boxeador cubano, (por su apellido, de origen canario) nacido en Matanzas llamado Salvador Betancourt Daufe.

b) Un jovenzuelo nacido en Río de Janeiro, llamado José Ferreira Fernández, al que no permiten tomar las armas por ser menor de edad.

c)Un maestro nacido en Alcazarquibir (Marruecos) llamado Sentob Cohen Hayasch. No sé por qué ese “Cohen” me suena que pudiera ser sefardita.

d) Un pintor mejicano, no lo he consultado en Internet, -pero espero que sea de pincel y no de brocha gorda-, Lorenzo Debio Dolz, que era militante de la CNT.

 

 

Lo último: a la localidad de Arenas de San Pedro, la llaman “Arenas de Gredos”, Talavera de la Reina  es para ellos “Talavera del Tajo” y Ciudad Real se denomina “Ciudad Libre”.

¡qué majos y ocurrentes eran estos paisanos del centro abulense!

 

 

(1) En 1982 cuando se produce el mayor triunfo político del PSOE, lo que se llama que “barrió” en toda España, en Ávila el ganador fue Alianza Popular, el antecesor del PP.

1 comentario:

  1. Hola, buenos dias Sr. Juan de La Cruz,

    si es su verdadero nombre y apellido, por supuesto.
    Al leer su articulo, he tenido una gran y agradable sorpresa. Como es algo de bastante personal, no me gusta comentarlo aqui en los "comentarios", pero le doy mi direccion electronica que es la siguiente: philippecoh@hotmail.com si queréis contactarme y asi poder explicarle y darle las gracias por algo que habéis hecho sin querer pero que me ha sorprendido y agradado mucho.
    Prefiero anadir que no es ninguna broma de mal gusto y espero que podré tener su direccion para agradecerle y explicarle el porque.

    Un cordial saludo.

    Philippe.

    ResponderEliminar