jueves, 27 de febrero de 2014

Se ha muerto el mayor de los artistas de mi vida.

No voy a negar que he sido coetáneo de Orson Welles, de Astor Piazzola, de Cortázar, de Milles Davies, de Leonard Bernstein, de Stepane Grappelli, de Billy Bilder..., pero ninguno para mí como Paco de Lucía. Será porque soy guitarrista, será porque soy español, será porque voy a cumplir medio siglo, pero me siento amputado como nunca me he sentido por un desconocido (o por un conocido al que no vi en persona). Como nunca lo sentiré, aunque queden vivos Paul McCartney y Silvio Rodríguez.
Llevaba viviendo conmigo desde que tengo oídos para la música y, aunque hubo unos años de mi vida en que sólo me valía la música clásica,  se me curaron los integrismos oyéndole.
http://www.youtube.com/watch?v=tTVrK6MfJXM
Ayer lloré escuchando su música por la radio, hay gente que lo sabe y me mandaron dos pésames;  yo di otro a mi amigo Javi, más admirador todavía que yo.
No habrá otro como él, y si lo hubiera no me daré cuenta, en mi segundo medio siglo me abordarán definitivamente las muertes y el desengaño y además, ya no me queda mucha alma virgen para que la penetre otro artista como Paco.

Curiosamente la última foto viva de él que vi fue hace poco más de un mes en la Habana Vieja, que se paró a ver los preparativos de un concierto de Silvio Rodríguez y éste se fotografió con él y le colgó en su blog. Yo invité a Silvio a que me respondiera sobre su relación con Paco y sobre el favor que hizo de traerse a España a Mercedes Sosa cuando estaba acosada por la dictadura militar argentina. Pero, aunque me publicó el comentario, no me respondió. Sus seguidores no habían identificado a Paco entre las fotos y Silvio estaba a sus cosas políticas.
Borré mi comentario y creo que nunca le haré más.

Paco era muy listo y, aunque poco, hablaba muy bien, de sus parcas palabras se deducía que aún pensaba mejor. Era una pasión honda la que transmitía su guitarra, ya fuera la alegría del vértigo narcótico, ya el lirismo de la nostalgia andaluza, Blando con las espigas, duro con las espuelas... Compartía la música e invitaba a compartir; a pesar de su apabullante técnica, nunca creo que dejara frío a alguien.

Ayer, viendo noticias, escuchando especiales por la radio, me di cuenta de que sabía mucho de él, de que llevo muchos años subiendo el volumen y mandando callar, recortando de los periódicos, grabando en video, leyendo libros,  y lo sabéis, porque también he escrito:
http://guerracivilenlas5villasdeavila.blogspot.com.es/2013/02/la-forja-de-un-melomano-el-flamenco-y.html

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7185936966255904133#editor/target=post;postID=4398139795412621097;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=360;src=postname

El 10 de marzo una carnicería de Béjar, una carnicería, sí, consagró su escaparate en homenaje a Paco. Me emocioné otra vez, voy a dar en viejo llorón.



1 comentario:

  1. Amigo Juan, Paco se nos ha muerto a todos. No solo España, el flamenco y tu están de luto. El mundo entero lo está.

    ResponderEliminar