viernes, 7 de marzo de 2014

A LA INMENSA MINORÍA

Creo que es una frase de Juan Ramón Jiménez. Los que aquí me seguís, continua u ocasionalmente, sois mi inmensa minoría. Os he sido infiel, quiero reconocerlo para poder perdonarme por ello. (Qué hondo aró en mi cerebro el catolicismo con el sacramento de la penitencia) -aunque no sé si hay otra manera-.
Hace como tres semanas creé, inspirado en el de Mombeltrán, un grupo en Facebook de Fotos Antiguas de Cardeñosa, que ha sido un éxito rotundo y sonoro: no creo que tenga menos de 2.000 visitas diarias, aparte de comentarios, "megustas" y las generosas aportaciones fotográficas, que son lo mejor.

Dos mil frente a treinta y cinco: cada vez que abría mi ordenador echaba un vistazo rápido por aquí, pero mi ansia de ver vida me llevaba inmediatamente a la otra plaza pública, tan concurrida.
El ser administrador de un lugar masivo, donde pasan personas de todas las categorías intelectuales, estéticas -y hasta éticas-, me desborda. Hay maneras, gestos, motivaciones, que no comprendo. Algunas me perturban, y otras, incluso, me disgustan.
No sé convivir con el éxito "popular" y eso es una lección que estoy aprendiendo. No debo ser simpático y abierto sin que me lo recriminen, tampoco puedo ser autoritario o estirado, porque también me lo recriminarán. Si se trata de ser yo mismo, debo serlo aquí, en mi humilde parcelita, donde la mayoría de los que me leen ya conocen bastante mi pensamiento y yo me desenvuelvo como en casa.
Pero he creado una ilusión, una referencia importante para la mayoría de los cardeñosenses que se conectan ahora a internet y, aunque no me gustara, tengo que seguir adelante.
Moraleja: para asumir un liderazgo sobre muchas personas, hay que estar dispuesto a pagarlo en tiempo, en trabajo y en tranquilidad. He restringido mucho mi lectura, estoy empantanado en una novela de Cheveers, toco mucho menos la guitarra, y he tenido que tirar "de fondo de armario" (el relato de Piedralaves) y compartir publicaciones: El primer franquista de mi pueblo y la Parábola del melonar. Ahora va llegando la tranquilidad a "Fotos antiguas de Cardeñosa" y prometo atender mejor mis obligaciones en esta página. Disculpadme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario