martes, 4 de marzo de 2014

MIS ESPERANZAS ESTÁN EN EL TELÉFONO ROJO

Me preocuparía muchísimo que Ucrania nos diera la guerra Rusia-Estados Unidos que estuvimos temiendo cuarenta años. Creo que el “teléfono rojo” tiene que servir para algo y que  habrá de haber algún apaño, (escribo esta palabra, porque un "arreglo satisfactorio para las dos partes" es imposible), pero mejor el peor y más vergonzoso apaño, que una guerra, por chica que sea.
Yo no sé mucho de historia de esa parte del mundo, pero tengo la idea de que Ucrania casi siempre habrá estado bajo el dominio o en la órbita de Rusia y eso, aparte de crear muchos lazos familiares y políticos,  es una circunstancia geopolítica a tener muy en cuenta. También parece ser que la flota rusa tiene su mayor base naval en Crimea, región donde, además los prorrusos son mayoritarios (también es la zona más próxima a Rusia).
La gente de mi generación, y quizá una anterior, que es la que ahora manda en el mundo (también en Rusia), vio que hasta 1990 su frontera llegaba hasta Alemania, Austria, etc. Las evoluciones de los años 90 la han puesto en Bielorusia, y Ucrania. Para los nacionalistas y el ejército ruso/soviético, (no sé por qué hago distinción: todos los ejércitos son nacionalistas) debe ser un trago duro de sobrellevar haber perdido tanto terreno en tan poco tiempo. Quizá ahora, que parecen estar recuperados económicamente, digan “vamos a poner pie en pared” y se están lanzando a la aventura guerrera.
No “veo” a ningún occidental queriendo ir a luchar por la unidad de Ucrania o porque toda Ucrania sea de la Unión Europea. Yo menos: por mi parte ha habido muertos de sobra, y quiero que el mundo evite encontronazos con armas de verdad. Si así fuera va a haber muchos más muertos, porque los rusos (y países aledaños) de todas las épocas han soportado las carnicerías del terrible desprecio por la vida que siempre han tenido sus dirigentes.

Creo que lo que se debe hacer y se está haciendo por parte de Estados Unidos es lo correcto:  hablar alto de libertad y de no ingerencia y de represalias, pero espero que permitirán que Rusia “recupere” Crimea, porque los nacionalistas rusos son más peligrosos y están infinitamente mejor armados que los ucranianos.
 Que se divida un país como Ucrania que nunca ha tenido mucha entidad, no es una tragedia comparable a una guerra, aunque sea sólo de Rusia contra ellos. Los demás a ladrar un poco, para quedar bien, pero de ninguna manera lanzarse a reconquistas ni escaladas bélicas. Espero que así sea.

2 comentarios:

  1. El mundo está superpoblado, sobra gente que consume -aunque sea precariamente- y contamina agua y atmósfera. Además las guerras producen muchos beneficios económicos a los multimillonarios que las fomentan. Si a esto le sumas que será lejos de las fronteras yankees y que Rusia desea recuperar el "regalo" que le hizo a Ucrania de la península de Crimea... Las cartas están echadas. Tres o cuatro años de guerra controlada, muchos ucranianos y algunos rusos muriendo, europeos sin canalizaciones de gas, empobreciendo su economía... ¿Vamos a parar la "necesaria" guerra cuatro pacifistas llenos de ideales? Mientras no vacunemos a la gente contra las grandes enfermedades llamadas nacionalismo y religión seguiremos siendo carne de cañón y carnaza de engorde para los dueños del dinero y del mundo. Lo siento, no pretendía ser tan pesimista. Aún sueño con que esa demencia no siga adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien tu razonamiento. Sólo espero que no tengas razón y que la razón prevaleciera. (qué mal nos hicieron bautizando a un periódico derechista así)

      Eliminar