viernes, 2 de mayo de 2014

EVASIÓN DE LA REALIDAD O PLURALISMO INTEGRISTA (2)

También hay gente (yo no soy así, pero he visto que la hay) que busca concienzudamente cargarse de "mala leche" por la mañana. Estar tenso, odiar al público, tener aceite hirviente preparado en las matacanas. Salir a la calle con anticuerpos, sabiendo que hay gente mala, grosera, tergiversadora, achuchadora de perros. Estoy pensando en el locutor Jiménez Losantos. Hay gente que le escucha porque odia con él, y hay gente que también lo hace para ver cuán odiosos pueden ser los ultraderechistas a los que él recarga de odio cada mañana.

Yo soy espectador de El Intermedio, programa de televisión de "La Sexta" y reconozco que a veces tergiversa y también puede inocular -no tanta- mala leche. Puede que haya gente que también les vea para extraer anticuerpos del odio de las izquierdas.

Concluyo: entre los seguidores de los programas políticos hay gente que busca la paz y  la concordia con los propios sentimientos, pero también hay gente que busca activarse la guerra.

Por eso -yéndome a otro lado- a los pacíficos nos cuesta creer que la que se está liando en Ucrania pueda llegar a ocurrir en Cataluña si se dan determinados pasos. Pero hay mucha gente que desayuna apaciguamiento con el odio público  y otros, excitación en ese mismo odio. Y los españoles (lección personal) sólo hablamos de política con quien sabemos que es de nuestra cuerda. (Quizá orbite en esa precaución la lección pública de la Guerra Civil).

Por seguir este deslabazado discurso, creo que el líder ruso Putin, cosecha, con sus amenazas y con su política de tensión,  muchos adeptos entre sus compatriotas. Inmediatamente pensé en los alemanes, cultos y musicales, (Goeebels se lamentaba en sus diarios de la destrucción de una iglesia con un retablo de Hans Meemling) porque creo que los alemanes, en general, abominaron de Hitler y toda su caterva, porque fueron perdedores, pero, mientras ganaron, estaban con ellos. La política de Puttin tendrá a la mayoría de los rusos detrás si es un bravucón y gana terrenos con pocos muertos, (y lo peor de todo es que, en estos casos, hay un cálculo de muertos admisibles) pero si se supera la cantidad de muertos admisibles o de pérdidas materiales, ya se pasa a la categoría de "perdedor".
¿Cuántos son los muertos admisibles en el  Ucrania-Rusia? ¿Cuántos serán los admisibles en el Cataluña-España?. Recuerdo vagamente que en la independencia de Lituania hubo muertos lituanos: mártires bien recompensados, supongo que los lituanos los dan por buenos, y los glorifican. Pero los rusos, perdedores de aquel envite, también habrán aprendido esa lección:
Pueden matar mucho más, que es admisible.


No sé lo que veremos próximamente, pero la historia muestra que en esa parte del mundo los muertos violentos siempre florecieron con la voracidad de la cizaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario