martes, 24 de junio de 2014

crear y creer puestos de trabajo

Lo he escrito con minúsculas adrede. Ahora, con el buen tiempo, los ayuntamientos reciben dinero de otras administraciones superiores: diputaciones, comunidades autónomas, estado para contratar gente -nunca más de tres o cuatro meses-, en tareas de desbroce, pequeñas obras, casetas de información turística, etc. Lo "venden" a la opinión pública como creación de puestos de trabajo, pero eso no es crear ningún "puesto", porque un puesto de trabajo debe tener continuidad y esto no son más que jornales de maquillaje. Crear debe ser algo creativo. No sólo eso, la palabra creador tiene la mejor connotación de las posibles: está asociada a Dios. Imaginemos que la Creación hubiera desaparecido en 3 meses.
No sólo eso, actualmente los verdaderos puestos de trabajo son los que se destruyen, no los que se crean:
fábricas que se cierran. No he oído hablar nunca a nadie de que un  ayuntamiento ha destruido sesenta puestos de trabajo cuando se han acabado los contratos.
 Además, estas falsas creaciones, sirven para afianzar la "clientela" de los ayuntamientos, ya que los procesos de selección carecen de rigor, y hoy casi todo el mundo quiere un trabajo de lo que sea y por el salario que sea. Con lo cual el /la agraciado/a se convierte en los dos o tres meses del contrato en  un estómago recompensado o agradecido  ¿Quién te ha puesto en el puesto? Estamos hablando de un instrumento político y propagandístico.
http://www.tribunaavila.com/noticias/ayuntamiento-de-avila-y-junta-de-castilla-y-leon-se-unen-para-crear-67-puestos-de-trabajo/1403532016
Carece de sentido que el partido que gobierna en la mayoría de los sitios de España siendo teóricamente liberal,  se apoye en estas trapacerías estatistas para "vender humo".
No condeno esos jornales: yo trabajé cuatro años en 2004 para el ayuntamiento de Béjar en Fuentebuena, una pedanía aneja, cortando zarzas;  sé de lo que hablo. Y volveré a trabajar, si puedo, cuando pierda mi actual trabajo. Pero no me lo creo, ni pueden hacerme creer que me lo crean.

2 comentarios:

  1. Curioso lapsus: "yo trabajé cuatro años en 2004..." Me hace pensar en lo que ilusiona un mes de trabajo al que no lo tiene, tanto que un mes puede parecerle un año. Nos están convirtiendo en pedigüeños dispuestos a besar los pies a los poderosos por unas migajas. La justicia social es entendida por instituciones como la Iglesia de forma paternalista, se les llenan las parroquias de gente necesitada y eso les da poder, porque el dinero ya lo tienen. Los gobiernos liberales (los socialdemócratas se les parecen ya demasiado), han empobrecido el país creando unas "castas" diferentes a las que denuncia Pablo Iglesias", castas de gentes que mendigan trabajos y se conforman con "minijobs", asimilandose a los siervos de la gleba de hace siglos y, mientras, a los menesterosos ya los atiende el clero (que puede hacerlo). Avanzamos hacia un mundo de señores, clero y pueblo llano. ¿No te recuerda el feudalismo medieval? Estamos retrocediendo mil años nada menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo he tenido la poca fortuna de trabajar poco y la ilusión de cada mes trabajado parece que se me hacía como un año de bienestar. Lo lamentable es que vamos todos ahí: tendremos que tirar cohetes de alegría cada vez que trabajemos, lo hagamos en las condiciones que lo hagamos y nos paguen el sueldo que nos paguen. Visto desde una perspectiva histórica creo que el capital, los poderosos, las castas, la trilateral... parece como que "consintieron" que desde los años 50 hasta el dos mil naciera y creciera el estado social de derecho, pero no por convicción sino por cálculo de conveniencia para "competir" con los regímenes comunistas que, con los defectos que tuvieran, algo de social tenían. Acabada la carrera espacial, la carrera de los armamentos, están acabando también la mucho más positiva carrera social. Lo peor de todo es que el mundo se nos jode a los que nos iba un poco regular y no es que esté equilibrándose para bien en la mano de obra con "dumping social" que se practica en Asia. Ellos -sus obreros- mueren por la causa de conquistar el mercado, con contaminación, enfermedades profesionales, accidentes por falta de seguridad, ningún derecho sindical..., cerrando por obsoletos y caros nuestros puestos de trabajo. Ayer en España sacaron nuevas encuestas del paro, por aquí en Béjar, yo no veo que la gente haya empezado a trabajar, me imagino que lo que pregonan como trabajos serán "minijobs" en las grandes ciudades, (pásate por la terraza del bar por si hay gente y si tenemos, coge la bandeja un par de horas y atiende las mesas) está muy barato el kilo de obrero ahora que lo dejan comprar por kilos, o por cuartos y mitad.

      Eliminar