jueves, 10 de julio de 2014

Que difícil es escribir tu nombre, España

Acabo de leer en Ávila Abiertahttp://www.avilabierta.com/PDF/saliendo%20al%20paso/ultimallamada.pdf un manifiesto muy razonable patrocinado por el diario Público y firmado por muchas personas y por relevantes y mediáticos poscontemporános: Pablo Iglesias, Ada Colau, Alberto Garzón, etc sobre la insostenibilidad del crecimiento económico y demográfico de la Tierra. Y escribo "la Tierra" por darle su nombre y no omitirlo diciendo "el planeta" que me suena más impersonal, como "el Estado" que tanto se usa aquí, para no decir España. Algunos productos catalanes o vascos después de poner todo el texto en español para venderlos "en este país" ponen al final "Spain", (no es que les produzca urticaria nuestro nombre, a lo mejor es que no tienen en el ordenador la ñ).
Lo de hoy, un grupo de intelectuales de España, porque no he visto entre los firmantes ninguno de Portugal, claro, el texto está en castellano nunca en español, es de traca. Acaban así:
En diversos lugares de la Península Ibérica, Baleares y Canarias, y en el verano de 2014

2 comentarios:

  1. ¡Qué quisquilloso que eres!... Pero tienes razón, yo no había caído.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que a los que nos sentimos españoles no nos da vergüenza la palabra España, aunque la procuremos decir sin enfatizar las consonantes por no "herir" a las periferias que puedan escucharnos. Los españoles como nosotros somos un poco gilipollas, pero es que esta perífrasis ya era el colmo de la gilipollez y un perpetuo argumento para la ultraderecha. Lo mejor de que al final se independicen catalanes y vascos es que se acabará con la vergonzante palabra España, y podremos decirla tranquilamente sin que nadie nos acuse de machistas, franquistas, opresores, guardiaciviles, violaindias... También pasa en "Latinoamérica" En el blog de Silvio Rodriguez, por el que paseo, no sé que habrá pasado con la cantante Soledad Bravo, a quien a la vez que la criticaban, le lanzaban este epíteto, "la cantante venezolana, de origen español Soledad Bravo... " se olvidaban que el propio anfitrión y dios máximo del blog, podría tener ese "epíteto".
    ¡Cielos! solo es un nombre: España.

    ResponderEliminar