lunes, 4 de mayo de 2015

Josep Plá patriarca de las letras catalanas, y enormísimo escritor, catalán, español, local, universal...


El pasado viernes pusieron en televisión española este documental de una hora. Para mí es muy interesante porque tengo admiración y leo cuanto puedo comprar de este autor.

https://www.google.es/search?q=imprescindibles+josep+pla&oq=imprescindibles+jose&aqs=chrome.1.69i57j0l2.7531j0j4&sourceid=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8

Es una “desgracia” para Cataluña que los tres grandes prebostes culturales del siglo XX le hayan salido con “defectuosa” conciencia político-nacional: dos, por motivos políticos, franquistas ambos, Dalí y Plá y el tercero sólo por un pequeñísimo detalle porque a pesar de que le quieran ahora rebautizar “Pau” siempre fue en público (en casa le podrían llamar como fuera, su familia lo sabrá) Pablo Casals. Así se le conoce en todo el mundo, ya que fue una figura mundial. No sólo figura mundial;  con muchísimo carácter y conciencia política: lo que le llevó a hacer una huelga “de arco caído” durante muchos años protestando contra los aliados que habían liberado toda Europa del fascismo menos España. Pasó muchos años hasta 1.950 en que se conmemoraba el bicentenario de la muerte de Bach, sin tocar ni dirigir. Luego ya siguió tocando al ver que su "silenciosa" protesta de nada servía.
Pero decir Pablo Casals en España es como ser un opresor españolista de la cultura catalana, así que decimos Pau, aunque él nunca lo reivindicó y, como se demuestra por la anterior postura no fue porque no tuviera arrestos para reivindicar cualquier cosa.
Un catalán se puede llamar Pablo, Sergio o Jorge y no deja de poder ser como el mejor catalán, pero el nacionalismo y el papanatismo imperantes nos harán llamar a este Pablo como nunca quiso ser llamado en público.

Dalí ¿era franquista? Por conveniencia o por convicción, trató personalmente a Franco porque le dio la gana, él ganaba dinero y era una figura mundial que podía permitirse el lujo incluso de vivir en España habiendo sido amigo de Lorca y Buñuel, y decir cuantas cosas quisiera, (difícil de atar esa lengua) y por supuesto, de no tener trato amistoso, de visitarse, varias veces además, con el dictador. Para terminar, Dalí dejó toda su herencia “al Estado español” que es como se llama en Cataluña y el País Vasco a la España opresora, curiosamente en ese momento algún portavoz de la Generalitat catalana reivindicó la constitución, afirmando que la Generalitat, también era parte del estado español; lo que es cierto jurídicamente aunque no se suela reconocer. Por supuesto, aunque se trasladaran algunos cuadros al Museo Nacional Reina Sofia, la mayor parte de la obra de Dalí, como es lógico, permanece en Cataluña, que es parte del Estado español.

Josep Plá es por antonomasia, -como si fuera un apellido-, el patriarca de las letras catalanas; el que más y mejor ha escrito en su idioma y el que más ha ahondado en la esencia de esa tierra. Me enteré en ese documental (no lo sabía, de verdad) que desde 1946 se permite publicar en catalán, ¿tan temprano, con el franquismo tan afilado todavía? Yo pensaba que se había sido mucho más opresor hasta el hecho de prohibir la cultura catalana como se deja caer en muchas ocasiones. Gracias a ello tenemos muchísimos libros de Plá en catalán que, aunque escribiera también en español, es su lengua y en la que más cómodo debió sentirse, como es lógico.

Pero Plá no sólo era antianarquista y anticomunista, también  era antidemócrata, en el documental se ve que no le gustaban -o le daba miedo- que volvieran las libertades públicas. No sólo eso: durante la guerra fue espía y, como buen catalán, cobró por espiar para Franco, aunque lo hiciera también por convicción.

Se supone que yo, por escribir aquí alumbrando estos aspectos de estas grandísimas personalidades catalanas y universales, debo parecer un poco "facha", aún a los no catalanes que me lean. Pero que sepáis: el segundo apellido de los hermanos Gasol es igual que el segundo apellido de mi padre “Sáez”.
Fuera de bromas: si algún día fuera yo un famoso escritor, alguien en Cataluña  me restregaría este artículo de hoy. Aunque los datos sean irrefutables, siempre se podrá decir que tengo “mala baba”.

Todo sea; lo doy por bueno, si se cumple la primera parte de la frase anterior. Ojalá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario