miércoles, 13 de mayo de 2015

LUEGO NO DIGÁIS QUE NO HABÉIS ESCUCHADO.


El pasado fin de semana oí en un informativo, por la radio, este impresionante grito. Cuando vi, a la hora siguiente, que iban a repetirlo, llamé a mi mujer para  que también lo escuchara.  https://www.youtube.com/watch?v=xgAe15N2GfQ no he encontrado escogido el fragmento que me impresionó, dejo aquí este video del discurso para que lo pongáis en el minuto 7 a los 10 segundos 

Me conmueve. No sé si es lo  militar, fascista, patriótico, gregario..., que corresponde a las gónadas viriles que llevo dentro, que -quizá ilusamente- creo haber domesticado porque me declaro antifutbolero,  y porque minutos después de esa conmoción paso a racionalizar sobre el orgullo, la masculinidad, la melancolía del falso paraíso perdido, el nacionalismo... Lo cierto es que veo documentales de la Segunda Guerra Mundial y también me impresiona la escenografía de la parada militar de Nuremberg. También le pasó en directo al cineasta Ingmar Bergman, que en su memorias confiesa haber sido poderosamente impresionado como asistente a estas ceremonias nazis de la testosterona.

Creo que el régimen de Putin se enorgullece de haber organizado la mayor parada militar de la historia. Eso, si es cierto, es preocupante: resulta que hay mucha historia, demasiadas guerras en ella  y muchos desfiles militares, representación  que parecía de un pasado superado. (Aunque si se abre la veda  de a ver quien la tiene más grande, no me extrañaría que los chinos, que poseen el ejército más numeroso de la tierra, algún día quieran superar este reciente record de fanfarronería y parafernalia).
Lo que quiero decir, dentro de la ilógica general de estas bravatas, es que no es lógico. Hace años, en plena carrera armamentística de la guerra fría, la URSS también organizaba impresionantes paradas militares, que entiendo deberían haber marcado un record imbatible para la actual Rusia, porque entonces se le sumaban todos los países del Pacto de Varsovia, y no sólo éstos, sino los otros países que fueron parte de la Unión Soviética: los Bálticos, Bielorusia, Ucrania, Acerbayán... etc.
¿Qué sentido tiene hoy, que ya está perdida la guerra fría reunir y exhibir tanto músculo militar?
Un sentido preocupante. Rusia, la URSS ganó, pagando la mayor factura en vidas,  la Segunda Guerra Mundial en Europa. Durante mucho tiempo han alimentado a sus súbditos con orgullo nacionalista  de sus logros atléticos, de su igualdad y hasta superioridad frente a los capitalistas. Seguro que muchos se vivían la competencia, la rivalidad del medallero olímpico; el triunfo en baloncesto en Munich y Seul frente a los estadounidenses, y otros tantos desafíos... pero ahora Rusia no  es nadie, está muy lejos de la élite, ni en fútbol, ni en baloncesto, ni en atletismo;  además, se descubrieron muchos casos de dopaje entre los deportistas “del Este”.
Rusia no ofrece ninguna alternativa de liderazgo político; todos los expaíses del pacto de Varsovia, Polonia, Hungría, Chekia y las repúblicas Bálticas, dan la espalda a su reciente pasado de satélites y más: son alumnos aventajados de los “neocon”. Hasta Ucrania se rebela y no se deja aplastar en sus ansias de entrar en la Unión Europea. No parece que la ciencia tampoco les funcione a los rusos, -tan solo les queda de relumbrón la industria aeroespacial-, su cultura, el cine, la música, ahora en libertad, tampoco son propios, no ya de una alternativa a Estados Unidos, sino de una potencia media.

Pero este exhibicionismo de Guiness puede ser la puerta de algo: un pueblo resentido en manos de un líder carismático, eso fue el Hitlerismo. Un país que invierte tanto porcentaje en ejército debe preocupar a la humanidad, porque las armas hechas para guerrear, acumuladas por gobernantes que cultivan ese carisma de matón, siempre han terminado usándose. Luego no digáis que no...


PD aquí está mi prueba de que amo al himno soviético, es tan bello que no lo sustituyeron por el antiguo himno ruso (también muy hermoso), tras la caída del “imperio” bolchevique  https://www.youtube.com/watch?v=heOFp7t7XFw

No hay comentarios:

Publicar un comentario