sábado, 11 de julio de 2015

Solidarios con Grecia (2)

Creo que Grecia nos debe 600 euros a cada español. No sé lo que hará el gobierno, pero yo lo mío y lo de mi hija, aunque sea incobrable,  no se lo perdono. Ni tampoco creo que se lo regale ni  mi madre, ni mi padre.... 
En cualquier caso resignémonos a que es incobrable, que está perdido. No quiero que se les dé más: no quiero que me deban otros 600 que, en un par de años, volverán a ser incobrables. Lo mejor es no asfixiarlos con más deuda. Dirán, como muchos deudores que conozco profesionalmente: la culpa es del banco, que me lo dejó.

Ya que la deuda es mala, que no contraigan más.

Un botón de muestra ¿Cuánto ha costado este referéndum? ¿Se ha hecho en beneficio de los acreedores, de los deudores o no ha sido más bien en beneficio del propio presidente Schifras?
¿Es lógico dejar más dinero a quien lo despilfarra de esta manera?


Cada país, cada región, cada pueblo, tienen que tener su cuota de dignidad y eso sólo se consigue con trabajo que produzca bienes físicos. Eso sería lo ideal y es como ha funcionado el mundo. Durante toda la historia la producción estaba al lado físicamente de los consumidores y los propios productores eran, a su vez, los consumidores de buena parte de lo que producían. Y donde no se producía nada que se pudiera intercambiar, no se podía vivir.

Ahora existe el turismo, que es un gran invento. Permite vender bienes a los turistas, que dan dinero para pagar los bienes, su transporte, los salarios de los comerciantes u hosteleros y los  impuestos indirectos correspondientes al país turístico. Supongo que es la principal opción económica de Grecia, como lo es de España.

El problema es que el turismo es algo voluntario, y que, además, hay muchos países turísticos. De esa manera nadie viaja a un país que le caiga mal. A Grecia le interesa más caer bien a los europeos, que que le condonen la deuda y le dejen crédito.
Por tanto, no sé pero creo que las bravatas y la soberbia de Varufakis habrá sido otra catástrofe más para los griegos. Los europeos del norte que yo conozco no son tontos y toman nota.   


2 comentarios:

  1. Qué pena, que suelo coincidir contigo en todo prácticamente y esta vez no puedo estar más en desacuerdo. El primer interesado en prestar es el prestamista, muy por encima de las necesidades que tenga el deudor para solicitar el préstamo. ¿No te avasallan como a mí con ofertas de préstamos?: “Por favor, háganos caso, le prestamos 4000 € con una sola llamada”. A Grecia, no me cabe duda, le pusieron en dinero en las manos, y un sistema corrupto, gobernado por los antecesores de Tsipras y Varufakis, equivalentes al PP-PSOE patrios, lo despilfarraron. Ahora no es que los griegos no quieran devolver lo que los bancos acreedores se empeñaron en poner en sus manos, sino que no pueden, pues supera lo que genera su economía. Varufakis, conocedor de que “el capitalismo es un monstruo que se desarrolla sin control”, tan sólo hizo propuestas razonables a los banqueros/políticos. Pongo en tus manos la lucidez de Luis García Montero: http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2015/07/11/varufakis_35306_1023.html . Yo tampoco perdono mis 500 euros a nadie, pero ¿quién me garantiza que si el Estado Español lo cobra por mí me lo va a ingresar en mi cuenta? ¿Por qué nadie reclama todo mi dinero que dieron a Bankia y que esta iba devolver pero que nunca lo hará? La política debe hacerse para las personas, pero los políticos están vendidos a la banca y cuando sale uno honrado –léase Varufakis– el poder político/financiero que nos gobierna le criminaliza. Los europeos del norte no son tontos, de acuerdo, pero son interesados e insolidarios. No nos ven como a iguales, sino como a camareros a su servicio. Sólo nos quieren a los del sur para vendernos sus coches y venir a tomar el sol y a follar.

    ResponderEliminar
  2. Creo que Grecia, (seguramente España tampoco) no debió entrar en el Euro. Aznar pintó nuestra entrada en la moneda única como un gran triunfo, pero ese "gran logro" se ajó un poco al saberse que habían admitido a Grecia también. Siempre andábamos a la cola España, Portugal y Grecia y siempre nos habíamos consolado pensando que había dos países peor económicamente que nosotros (antes de que entraran los del Este)
    Yo creo que el pastón que se dejó a Grecia en anteriores rescates y se pretende dejar ahora no es comparable a esos pequeños préstamos que se ofrecen por ahí con altísimo interés. En su día se nos vendió como un acto de solidaridad y creo que eso es lo que ha sido y vuelve a ser (aunque yo no esté de acuerdo en aumentar la deuda pública que como generación vamos a dejar a la de nuestros hijos con un préstamo que a su nombre pedimos para los "hermanos griegos") Dentro de unos años se dirá que la deuda es más incobrable todavía. Grecia no puede tener un estado social como el resto de Europa, sencillamente porque no puede mantenerlo. Se lo van a seguir manteniendo nuestros hijos. Lo digo porque nuestra generación de cincuentones no va a pagar las deudas públicas que estamos generando y alguien las tendrá que pagar. En cuanto a los políticos Chifras y Varufakis, han ido de sobraos en las negociaciones, (vi la entrevista de Jordi Evole a Varufakis) Al final quisieron echar un envite largo (soy campeón de mus y me encantan estos símiles) y les han respondido con un órdago, con lo cual han reculado con el rabo entre las piernas. Lo de la banca es muy complicado. Las cajas de ahorros se utilizaban por los políticos locales caprichosa y corruptamente. Hace poco vi que el pueblo más endeudado de España, con una deuda absolutamente incobrable, es Santa Cruz del Valle en nuestra Ávila, Y se lo debe a Bankia, Caja de Ávila. La razón es que este pueblo, que fue muy rico cuando la resina y la madera de sus pinos proporcionaba enormes ingresos, no cedió en su tren de vida cuando estos se vinieron abajo. Siguió manteniendo un secretario con dedicación exclusiva, (cuando la mayor parte de los pueblos los comparten) una auxiliar administrativa, un alguacil un policía municipal y unas fiestas, con toros, rejoneadores, recortes, muchos días de música, porque el pueblo lo exigía. Y los políticos que gobernaban la Caja de Ahorros de Avila les dejaron toda esa pasta que es parte como muchas otras del déficit de Bankia actualmente. Casi todos los pueblos y ciudades deben muchísimo dinero a las cajas, como si ya no tuvieran bastante con haberse ahorcado financiando tanto proyecto inmobiliario. El rescate a la Banca es también una parte importante para el sector público municipal.

    ResponderEliminar