viernes, 30 de octubre de 2015

SOBRE LA CARNE WOLKSWAGEN

Hace más de 30 años, cuando yo estudiaba economía se nos describían dos movimientos clásicos para aumentar la demanda mediante "estudios" "científicos" pagados:

1) la publicidad directa; ejemplos que nos cuentan de vez en cuando como grandes noticias: dos copitas de vino al día favorecen la salud. La cerveza adelgaza, es anticancerígena y está demostrado que no disminuye la potencia sexual .


2) perjudicar a la demanda de los productos competidores. Ha habido campañas contra los cerdos, contra los pollos, contra las vacas, contra el aceite de girasol, contra determinados pescados...

Los poderes públicos deben velar porque los productos se críen, se cultiven, se capturen, de manera que lo que llegue al consumidor no sea nocivo y, de lo contrario, prohibirlo. Pero no deben permitir estas campañas aterrorizadoras; no se juega con las cosas de comer.


Resulta que por presiones de la Wolkswagen, -o para no perder puestos de trabajo- en Europa ya se va "a levantar la mano" en cuestión de contaminación automovilística. Esa noticia, escandalosa por la "bajada de pantalones que supone" y, más todavía, por el desprecio a la salud que lleva consigo, la mezclamos con la cortina de humo de lo peligroso que tienen las carnes elaboradas y la carne roja sin elaborar.

Me parece muy mal el aviso inconcreto de las carnes elaboradas. No es lo mismo echar sal, vino orégano y pimentón y sacarlo al frío como hacía mi madre el chorizo, o sólo sal para elaborar jamón, que las moliendas y aditivos que tenga una salchicha industrial de tipo Frankfurt o Viena.

Supongo También que un estudio -riguroso como debe ser éste- debe decir "tal o cual" conservante o proceso es malo, o unos son peores que otros. No sé pero, creo que eso no está especificado en el estudio (no puedo estar seguro porque yo no me lo he estudiado y declaro que conscientemente no pienso hacerlo caso como la mayoría de la gente, pero mi subconsciente es un poco inconsciente y lo controlo menos).

Yo creo que es la primera vez que un estudio negativo sobre productos cárnicos no lo pagan las empresas pesqueras ni las avícolas, ni las lácteas, ni las frutícolas. Porque este estudio a quien más beneficia, -por tanto, yo creo que lo ha pagado- es a la multinacional alemana que más coches vendía hasta que alguien publicó un estudio que sí era concreto y demoledor, con culpables de mala fe. Con delincuentes. (aunque muy ricos y poderosos) Pero ya estamos pasando página.

Pues eso: conversaciones de ascensor, paja para los pesebres tertulianos, carne de chistes. Estoy convencido de que lo más sano es comer poco y cultivar la propia comida. Pero mi huerto da hortalizas sólo durante cuatro meses  y me gusta el pan la carne el pescado y hasta el chocolate..., aunque lo tenga prohibido


No hay comentarios:

Publicar un comentario