miércoles, 9 de diciembre de 2015

FERNANDO FERNÁN GÓMEZ: MAESTRO O GENIO


Si le preguntamos a la gente por este coloso de la escena española del siglo XX, nos dirían que es un actor. Un actor grandón,de presencia apartosa y poderoso vozarrón, imprescindible en tantísimas películas.
Pero también es autor y adaptador teatral, escritor de novelas y también antológicos artículos en El País, pero donde puede que pase de la categoría de maestro a genio (no sé cuál es ese salto cualitativo) es como director de cine, a pesar de que no mucha gente reconocerá en su biografía esta cualidad.
La película “El viaje a ninguna parte” debe estar entre las diez mejores del cine español, pero puede que también “Diez mil días juntos” y quizá “El Extraño viaje”  aunque tres ya serán muchas para estar entre las diez mejores de un cine tan bueno como es el nuestro.
La película que vimos ayer en “la 2 ”es bárbara y brutal, llena de sexo, y obsesiones, con la envidia, la miseria moral y la mala educación como mascarón de proa. No es extraño que fuera censurada en su día por el régimen y sepultada, lo que no tiene un pase es que no se ha reestrenado hasta 50 años después, pero no tengo dudas de que su pase de ayer por televisión la catapultará definitivamente al cine genial que guardamos -perdnneseme la inmodestia- los entendidos en nuestro corazón: esos magníficos actores, planos, dirección, fotografía y retrato de un Madrid, atrasado y violento que despertaba a una economía moderna obsesionada por el dinero. Es una obra imprescindible y una gran lástima que la historia la haya marginado tan injustamente.

Quien tenga tiempo que no se la pierda. Y quien no,  que lo busque, porque no debe perdérsela.

Viva Internet, que nos permite volverla a ver de esta manera. 
http://www.rtve.es/alacarta/videos/historia-de-nuestro-cine/historia-nuestro-cine-mundo-sigue/3398580/

No hay comentarios:

Publicar un comentario