miércoles, 9 de marzo de 2016

SORDERA

Hoy anuncia el periódico que el cantante del grupo AC/DC tiene sordera. Seguro que ya se lo dijo su madre: "pon más baja la música, que te vas que quedar sordo". A mí también  me lo decía mi madre y tenía razón. Exigimos mucho a la naturaleza y da lo que puede dar, parece que aguanta mucho, pero tiene tope.

Deberíamos escuchar más. A veces se cumplen los vaticinios de los agoreros, los aguafiestas, los prudentes.

Seguro que a Obama alguien le dijo: no te metas en Siria que el régimen no está del todo podrido, que tiene el apoyo de Rusia, que la puedes liar... Pero no les oyó o no les quiso escuchar tan claro como a los que le decían que hay que aprovechar la ola, que le quitamos un peón a Rusia, que serás campeón de la democracia...

Esto tenemos: un montón de muertos, heridos y destrozos, y otro montón de gente que no quiere morir y que huye al sitio más cercano, que es Europa. Y ningún tipo de solución. La mayor parte de los europeos estamos sordos, y muchos cambiamos de canal, bajamos el volumen o nos ponemos a hablar de otra cosa cuando sacan esas noticias tan desagradables por los telediarios. No hay peor sordo que el que no quiere oír. Los europeos quieren preservar su cultura inmaculada, sus servicios sociales, su seguridad y prestan -entonces sí- oídos bien abiertos a las matanzas de París, a las violaciones de Colonia. No queremos ser racistas, ni inhumanos... sin un pretexto.
Mientras tanto personas iguales a nosotros sufren por culpa de personas que nos lideran. Me cae muy simpático Obama, pero es culpable. Él -un simple senador- se opuso a la guerra de Irak y no le escucharon, pero él (un ya no tan simple presidente de los Estados Unidos de América) podía no haber incendiado ésta o, al menos, no haber alimentado el fuego.

Yo puedo hacer muy poco por los refugiados; no nos cabe más déficit en la comarca donde vivo. Soy un hombre práctico, me haré el sordo con los sufrimientos de esa pobre gente, como de los saharahuis o palestinos, o de los cientos de pueblos que en el mundo sufren; es dolor, y el dolor es ruido, uno quiere silencio para ser feliz y creativo y disfrutar del arte ajeno o de una simple y gratuita puesta de sol



Pero la sordera, el no escuchar, es un gran defecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario