miércoles, 29 de junio de 2016

¿Asfixiando musas?(2)

Hace tiempo que la mayoría de los intérpretes musicales vienen ofreciendo con regularidad versiones de coplas, boleros, tangos, homenajes a los Beatles, a Serrat, o refritos de sus éxitos pasados. A pesar de lo mucho que se produce, hay relativamente poco nuevo bajo el sol; esa impresión tengo yo.

Y pensaba que sería porque estas personas no deseaban "gastarse" sus creaciones en está época donde todo se piratea en minutos. Algo de esto puede haber: que dé mas pereza el componer, temor en jugársela con una nueva idea, y deseos de conservar la creación original como un tesoro que rentabilizar debidamente algún día; cuando se reconozcan y remuneren los derechos debidamente.

Aunque a la época del pirateo no se le ve el final.


http://guerracivilenlas5villasdeavila.blogspot.com.es/2016/06/asfixiando-musas.html
Entonces, mi anterior artículo me ha sugerido ¿y si lo que sucede es que los creadores están entretenidos, carcomidos por lo que el resto de la sociedad, por la Internet?
Perdiendo el tiempo, jugando, observando cosas de su pueblo, o de antiguas amistades, o mirándose al ombligo de las opiniones.
¡Ay! que también un autor puede leer muchas más críticas que antes. Ahora yo mismo puedo entretener y mediatizar (tan mala para el creador es la alabanza como el que desnuden y escarnezcan lo negativo de su obra) Antes eran tres o cuatro personas, (o diez o doce) los que podían hacer eso. Hoy puede hacerlo cualquiera.

Pero existen otras maneras de empobrecerse: supongamos que un creador tiene una buena idea, literaria por ejemplo, y busca documentación ¿dónde si no? pero  Internet te va llevando por donde quiere, ya no vas tu solo, te ponen enlaces, esos cantos de sirena estropean la originalidad, pueden aportar inspiración común, pero castrarán la inspiración  propia.

Alguien me podrá contraargumentar diciendo, que antes un escritor tenía unos cuantos libros y una enciclopedia para inspirarse, pero ahora hay miles.

Claro que hay casi infinitas variedades en la red. Uno podría explorar otro enlace que le llevara a otros enlaces y sugerencias; sí, pero habrían muerto las vías, casi absolutamente propias, que transitaron Neruda o Poe o Calderón.
Menos mal que la gente lo suele tener en "silencio" pero a veces nos damos cuenta de cuánto le suena a alguna gente el silbidito del guasap, y todo eso hay que leerlo y una parte, contestarlo.
Si internet,sus pompas y vanidades son adictivas (que lo son generalmente) asfixian musas. Estoy seguro de que todos los creadores están perdiendo excelencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario