martes, 12 de julio de 2016

Simpatía

Palabra que viene del griego y que significa "comunidad de sentimientos" también recoge otra acepción  la Real Academia "modo de ser y carácter de una persona que la hacen atractiva o agradable a los demás".

Me visitó en Candelario mi amigo internáutico y trasatlántico, Miguel Grillo Morales. Y es eso: simpatía; un hombre que la derrocha, como si tuviera un manantial. La vida le habrá hecho sufrir como a todo el mundo, pero en balance le ha tratado bien, tan bien como merece, con una gran familia y muchos amigos, con los que él se vuelca. Ahora mismo está en Pamplona disfrutando de esa comunidad de sentimientos en torno al toro y la fiesta. No creo que quienes le conocen, (y están siguiendo sus retransmisiones por Facebook de su periplo), conciban ningún lugar más apropiado para Miguel que los sanfermines. Seguro que pega la hebra y mastica chascarrillos con cualquiera que se encuentre. Porque es un tipo esencialmente atractivo, magnético, en su humor. En su estancia en Madrid fue a ver el museo del Real Madrid y su personalidad, su manera extrovertida con las cosas o las personas, no pasó desapercibida para una periodista de la casa, que le hizo una entrevista para la televisión del club. Lógicamente se la harán a bastante gente, para eso están allí. Pero en este caso la entrevistadora acertó: a mí no me cabe duda de que la emitirán, porque seguro que les ha salido divertida.

El humor es una de las más altas formas de inteligencia, y a la vez la más democrática. Solo compartimos la risa con una persona que consideramos "tan" inteligente como nosotros mismos, y cada vez que tratamos de hacer humor pretendemos rayar a la mayor altura con nuestro ingenio. Aunque sea un viejo chiste, es la oportunidad de compartir la inteligencia "capacidad de entender o comprender" de ese momento; de hacer fiesta del ingenio.
La vida tiene momentos de apretar los dientes, de caerse, de intentar y no conseguir levantarse, de rabia, de dolor, de impotencia. Mucha gente soporta la desgracia de casi nunca salir a flote de estos círculos viciosos, pero algunas personas consiguen que la vida les compense con sobresalientes de amor, de placer, de ternura, de goces estéticos, de humor, de música...; estos son los momentos festivos, los que nos elevan de todo lo sórdido y trabajoso. Miguel Grillo Morales nos ofrece a sus muchos amigos frente al concepto general de hombre de diario, el paradigma del hombre festivo.


Llevo 3 años en Candelario y nunca, hasta que di una vuelta con Miguel Grillo, había encontrado a este hombre tan simpático que nos estuvo deleitando con sus explicaciones y chistes. Fue  el magnetismo de su presencia, no cabe duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario