martes, 29 de noviembre de 2016

FIDEL CASTRO

El pasado sábado tuve la suerte de encontrarme en Béjar con un escritor cubano sexagenario, cuya primera novela,  editada en España por la editorial importante, le fue prohibido distribuir en Cuba, -creo que por eso acabó aquí-; además tiene una hija viviendo en Miami.
Pues bien; al preguntarle qué sentía me dijo que, aunque parezca mentira tenía un vacío, una impresión extraña, “es toda mi vida que ha estado ahí...”

ojalá que la lluvia deje de ser milagro 
que pasa por tu cuerpo
ojalá que la luna pueda salir sin ti
ojalá que la tierra no te bese los pasos.

Luego le sonó el teléfono móvil, y no reanudamos más la conversación.

No cabe duda de que, cuando uno ya tenga una edad, sentirá, con cada ruido interno, con cada dolor sospechoso, el aliento de la dama negra de la guadaña, y cuando se presenta en un conocido se dará cuenta no solo del acecho de su propia muerte, sino que hubo otros momentos en que él estuvo más vivo y fuerte, y siempre con  la inevitable omnipresencia.
Si la muerte ya ha llegado para él, seguramente pronto llegará para un hombre común.

Tampoco sé nada de la vida política de este cubano. En la Habana era de profesión periodista;  es muy posible que en algún momento haya sido “del régimen” y tenga muchos momentos de su vida en los que se haya sentido próximo política y emocionalmente a Fidel Castro. Esos recuerdos seguramente claman en un día así.

No se puede renegar de la vida propia, ni siquiera de las cicatrices, aún de las amputaciones. Aquí tampoco se puede renegar de todo lo que se vivió, amó, escribió, filmó, durante la época de Franco. Es no solo estúpido, es hipócrita querer hacerlo.

Otra cosa es la valoración racional: los dos entraron por la fuerza, matando gente, y los dos se creían providenciales, por eso impidieron al pueblo elegir, así que todos sus errores son dictatoriales, directamente achacables a estas personas, que la historia condenará.


PD(ya lo sabía, pero en estos días volví a escuchar que Fidel Castro ordenó tres días de luto por la muerte de Franco. -Lo que nunca supe es si lo hizo por solidaridad entre gallegos o por solidaridad entre dictadores; otra cosa se me escapa-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario