viernes, 16 de diciembre de 2016

¿Seguridad?

Ayer se publicaba el robo de no se cuántos millones de contraseñas de Yahoo.
Todas las empresas que nos dan “gratuitamente”, a cambio de que “aceptemos” unos largos párrafos de consentimiento que nunca leemos, (ni siquiera los voy a leer para documentarme para este artículo, prefiero especular) están radicadas en Estados Unidos o son sucursales en Irlanda (estas para pagar menos impuestos en la Unión Europea).
El caso es que no sabemos a qué contrato nos adherimos, pero casi seguro que su responsabilidad  seguramente se juzgará en Estados Unidos, cuyos  abogados son carísimos y además están allí.

Porque, evidentemente, ponemos mucha información pública a disposición de quien la quiera ver. En eso hacemos mal, pero lo hacemos nosotros, (yo muestro mi alma aquí, quien me haya leído me conoce mejor que muchos amigos de toda la vida que no lo han hecho). El problema es que con toda confianza, le cedemos bajo contraseña el transporte de nuestro nuestros recados íntimos o nuestras opiniones y explicaciones, con lo que se nos podría hacer mucho daño si cayeran en las manos más inadecuadas.
 
Seguro que las empresas tienen un seguro (valga la redundancia) en las cláusulas que aceptamos, que las protege de expolios como éste si lo divulgan para que la gente pueda cambiar sus contraseñas, aunque se peguen el "batacazo" en la Bolsa como está sucediendo, porque si no nadie podría aguantar económicamente, solo las demandas por daños y perjuicios que vinieran de Estados Unidos, por todo lo que se puede perder o quedar en manos piratas.

Da miedo que el mundo para su comodidad dependa de tantas máquinas vulnerables por tener contraseñas que se pueden escribir desde cualquier parte. (Lo bueno que era un conserje con un montón de llaves físicas abriendo y cerrando,  encendiendo y apagando, rutinariamente todo). Ayer oí por la radio que unos piratas informáticos paralizaron el metro de San Francisco y la empresa tuvo que ceder a su chantaje y les ingresó 80.000 dólares para que liberaran el sistema que tenían secuestrado virtualmente. Supongo que tomarán medidas, pero esto será siempre el juego del ratón y el gato: uno inventa una aplicación que haga protección y otro maquina otra aplicación que la deshaga.
Yo no tengo tarjetas de crédito. No quise tener mi banco por internet. Con el dinero no juego. Puedo extraer de un cajero con la cartilla (dicen que no se falsifican las claves magnéticas de las libretas de ahorro) un máximo de 600 euros, y de cualquier modo procuro tenerlo a plazo fijo, no porque me paguen esa miseria que dan ahora de interés, sino porque haya que moverlo "manualmente"; si alguien me limpia lo que tengo a libre disposición, no me quitará demasiado.
Quizá con esta exhibición de prudencia estoy, imprudentemente, dando demasiada información sobre mí.


Dicen que pronto se solucionará el problema de las contraseñas con los sensores biométricos, pero  como ya lo mostraron hace unas cuantas películas de James Bond, alguien podrá falsificar este sistema poco después o algún pirata saqueará los almacenes de los datos biométricos. Así que lo más razonable es no sufrir por estas cosas y si te roban te robaron y te aguantas, pero que sea lo mínimo, creo que debemos poner las cosas que más se quieran en el lugar más seguro y personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario