jueves, 6 de abril de 2017

PARANOIAS, CONSPIRACIONES, CONSPIRANOICISMO EN GENERAL

Hoy es el aceite de palma, en España al menos, lo que está en el disparadero. Desconozco la causa, ¿de repente quizá murió un montón de gente con una mezcla de cáncer y colesterol? No me he enterado. La verdad es que es un pseudo tema de conversación o un tema de conversación preprogramado, porque de eso podrían saber los médicos epidemiólogos, gentes que hagan estadísticas sobre la salud, químicos que analicen en laboratorios esos alimentos elaborados y pocas personas más. Pero estos días te encuentras un montón de españoles con esa "especialidad" científica, que te aseguran que aquello es peligrosísimo.
A finales de los 70 sucedió en España un envenenamiento masivo producido por aceite de engrasar, que unos estafadores destinaron al consumo humano; eso sí era/fue para alarmarse:. La colza.
Pocos años después sucedió en Europa lo de las vacas locas. Ahí ya no vi nada, se mataron vacas que había en el mercado, (muchas lecheras que parece que sobraban, por cierto) pero no sé de nadie que muriera, ni siquiera que enfermara  de eso. De vez en cuando aparece el fantasma del clembuterol para engordar ganado vacuno. Las dioxinas en los pollos. El salmón, la panga, la caballa: todo tiene pesticidas y mercurio. El anixaquis.  El aceite de orujo de oliva....
Hace un año eran todas las carnes de mamíferos, las frescas,  y (sobre todo) las procesadas. Todo en un momento dado produce fariseos alimentarios que se rasgan estrepitosamente las vestiduras a una orden dada.  ¿A quién se le ocurre comer eso? ¡Qué guarrería!
¿De dónde parte la consigna?
Yo no soy conspiranóico pero estoy seguro de que es la competencia. De esos grupos que se dedican a la especulación, a la compra de futuros, que urden sus hilos con transacciones opacas que desembocan en paraísos fiscales. Pero sin que muchas veces se mueva un producto; ganan mucho o pierden un poco. Y todos los demás hacemos de "machacas", de mamporreros, de voceros o de tontos útiles. Me imagino a esta gente leyendo periódicos y artículos pagados y luego los sin pagar, de espontáneos que de repente son más papistas que el papa.
Yo creo que sí, que algo hay, en todo, pero no es para tanto, la gente no cae como moscas como cuando la colza" . Que nos envenenan y nos envenenamos todos, por comodidad, por interés y por conveniencia.
Pero a diferencia de los vocingleros, yo me compré un huerto, lo sabéis los que me seguís.http://guerracivilenlas5villasdeavila.blogspot.com.es/2014/07/esplendor-en-la-mi-huerta.HTML Aunque tengo que confesar que, a veces, frío el pisto con aceite de girasol, (también hubo una crisis hace un lustro o una década) y aderezo mis ensaladas con vinagre de vino tinto, que contiene sulfitos. Pero con la materia prima de mi huerto garantizo un 10% mi seguridad alimentaria, porque no uso fertilizantes, ni pesticidas. Como tengo terreno de sobra practico la rotación de cultivos: cavo todo el huerto pero siembro solo la mitad, cada año. Aunque el invierno de hace dos años, harto de sugerencias sobre el aspecto de mis árboles, rocié el tronco de algunos con un fungicida compuesto de sulfato de cobre ecológico, (o eso me he creído).

Vuelvo al tema, que me pierdo: hace como mes y medio se satanizó a la panga. Un pez barato y sin espinas que se cultiva en piscifactorías fluviales de Vietnam. Los comedores escolares aseguraron que hace años que no lo usan. Inmediatamente la cadena Carrefour anunció que dejaría de vender esa guarrería. Claro, tras este meneo quien tuviera un stock de panga lo habrá tenido que liquidar de mala manera, o llevárselo a otros mercados más pobres; perder dinero, en cualquier caso. El pasado lunes una anciana en el supermercado DIA me pidió que le leyera si el pescado congelado que compraba era el de la oferta efectivamente, era panga; así se lo dije. La palabra no la asustó y lo echó en su cesta. Estoy convencido que la cadena DIA y otras tenía adquirido o tiene conexiones con las empresas de distribución de la panga, por eso no se rasgó las vestiduras hace dos meses: tenían que seguir vendiéndolo. Pero, ya lo sabemos, hasta que se vaya la humareda de los comentarios, les va a costar.
Me llama la atención que ahora con la crisis del aceite de palma no ha sido la cadena Carrefour la que se ha rasgado las vestiduras, ahora no lo hace por la salud de sus clientes. Esta vez ha sido la cadena Alcampo la que ha anunciado que ya no venderá  con su marca esa guarrería. Carrefour ahora calla, luego seguirá vendiéndola.
¿Y si toda esta crisis no es más que una venganza de una cadena? que ha dicho:
-Como Carrefour me ha fastidiado mucho la decisión drástica  con el panga, pues se va a enterar.
-Vamos a ver dónde le duele..., ah tiene fábricas que hacen esto, ha apostado por esto otro. Toma: contrato un estudio y lo dejo encima de la mesa ya se encargarán los tontos útiles de arremeter.

Hoy todo el mundo mira por ejemplo en sus galletas si tienen aceite de palma. Resulta que antes mucha de la repostería se hacía con grasa animal, pero eso era una guarrería, entonces se buscaron grasas vegetales y parece que se decidió apostar por esto que es lo más rentable, aunque sea a base de deforestar Malasia y Borneo.
Ahora las empresas que trafican con esto habrán bajado en bolsa, pero en la siguiente crisis de confianza alimentaria se recuperarán, porque la mayoría de gente habrá olvidado lo pernicioso que "es" este elemento. Seguro que hay encargado otro estudio contra otro alimento para que nos olvidemos del aceite de palma. Con una nuevo escándalo se olvida mejor el anterior.

Sugiero un escándalo sobre la sal. El abuso es malísimo, estoy seguro.

Lo que las autoridades públicas no nos evitan es que nos toreen con estos sobresaltos, que seguro que son también muy malos para la salud cardiovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario