martes, 19 de diciembre de 2017

ÁLEX DE LA IGLESIA


Par mí es el Hickock español, no porque se parezca al genio inglés, de quien por supuesto, está influido, (hoy todos en el mundo del cine ya son hijos de cien o doscientos padres), sino porque tiene  un estilo muy vivo de narración y no para de hacer cine rentable. Creo que en la “industria” constituye una garantía comercial de manera que, a no ser que se lleve varios batacazos seguidos en taquilla, va a seguir consiguiendo dinero para hacer grandes producciones porque  sabe gastárselo para devolverlo. Envuelto en ese frenesí creador, cada cinco o seis años, nos da una obra maestra. La comunidad, El día de la Bestia...
La última vez que había ido yo al cine fue a ver “Mi gran noche” una comedia disparatada de hace un par de años hecha por Álex de la Iglesia aprovechándose del personal histrionismo del cantante Raphael, que se interpreta a sí mismo. El sábado volvía para ver “Perfectos desconocidos” que tanto me ha gustado. Quizá verla en el medio mejor para su exhibición influya en mi valoración, porque recientemente también vi “El Bar” en el DVD de casa que, gustándome, no lo hizo tantísimo como para calificarla de clásico.
Es una comedia ácida con visos de realismo mágico y hasta con un mensaje fundamental, de que quizá sea mejor no jugar con la sinceridad en un mundo tan intrincado como el que vivimos. Deja muy buen sabor de boca.
Excelente guión de Jorge Guerricaechevarría que es el coguionista habitual de Alex de la Iglesia, como un tal LD Dyamond era del enrome Billy Wilder. Los actores  masculinos Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Pepón Nieto, Eduardo Noriega se lucen con un guión que parece escrito para ellos. Las mujeres están muy bien, pero se nota que los guionistas son masculinos.

Que muy recomendable, ¡vaya! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario