miércoles, 24 de enero de 2018

LECTORZUELOS Y ESCRITORZUELOS

Confieso ser uno de los millones de lectorzuelos y escritorzuelos que hay en España. Como escritorzuelo ya me conocéis, tengo corto recorrido, actualmente no me veo muy capaz de escribir una novela, ya leéis que no es que escriba mucho y tampoco soy muy perfeccionista.
Aunque yo, a mí, me gusto, si no no publicaría lo que os publico.

Mi cualidad de lectorzuelo se complica con el hecho de que escriba. Muchas veces cuando estoy leyendo me digo a mí mismo: lo que tendrías que estar haciendo Juanito, es escribir, que te vas haciendo viejo, no pierdas el tiempo; así que no me entrego totalmente a la lectura, como debe hacer un lector que no compite con el escritor que está leyendo.
Yo sí compito, y tardo tiempo en reconocer que un escritor es un maestro inalcanzable, o sea hasta que no lo entronizo, trato de desacreditarlo solo para decirme que yo lo puedo hacer mejor. Reconozco la maestría y compro, acumulo y leo todo lo que encuentro a un euro de Martínez de Pisón, Landero, Millás, Savater, Muñoz Molina, Lindo, Marías, y por supuesto Vargas Llosa. Hay más entre los vivos pero no quiero abrumar.
Otros escritores tienen que convencerme con los temas que traten. No me vale que los avale el País o que los haya recomendado un escritor de los buenos, no estoy dispuesto a darles cancha como a estos entronizados.

https://www.facebook.com/juandelacruz.mayo.3/posts/924344681073443?pnref=story
"Eso hago, eso me hacen".
Hace poco salí por la radio y quedó muy bien la lectura que hicieron de mi obra premiada. A todos los conocidos les gustó sinceramente. Invitaba a leer más, pero no creo que casi nadie lo haya hecho. Al menos no lo he notado en las estadísticas. Yo hubiera hecho lo mismo.
Hace tiempo voy comprobando que mis lectores fieles existen, algunos son amigos, otros conocidos y otros desconocidos, pero la suma es corta, y tampoco sé si me leen siempre de principio a fin, las estadísticas de un modesto blog no dan esa información, (en otros sitios informáticos, un periódico, por ejemplo, les informan de cuánto tiempo está abierto un artículo, así puede calcularse que ha sido leído.
A veces he tenido muchos lectores ocasionales, ello ha sido porque hablaba de ellos, la crítica de espectáculos me ha proporcionado solicitudes de amistad, comentarios y muchos lectores, porque cuando es buena la gente se lo pasa a sus amigos y presume de mi escrito. Por ejemplo: me han leído más de 600 gracias a las Funamviolistas, y una cifra similar por la compañía Toma Teatro.
Pero y ahí es donde me duele mi condición de escritorzuelo, nadie, o casi nadie se queda, a todos les gusta lo bien escritas que están mis alabanzas, pero muy pocos mira a ver que es lo que escribí en otro momento, el artículo anterior o el artículo siguiente.
Creo que yo leería lo que escribieran mis amigos, las chicas de quien estuve enamorado, o las chicas que sé que estuvieron enamoradas de mí. Pero a estas últimas, que, obviamente, no me interesaron tanto como las penúltimas, las leería únicamente para "ver si salgo".

Para resumir: en España hay mucho escritorzuelo que solo lee a los "maestros" porque le garantizan que no va a perder el tiempo y va a aprender, y todos somos lectorzuelos, que leemos solo si nos interesa el tema o si sospechamos "que vamos a salir".
Como canta Serrat, "no es que sea triste la verdad, lo que no tiene es remedio". Y yo me conformo, ¡Qué remedio!

PD Espero que mi hija me dé nietos, porque ella, de momento, tampoco me lee. Y también la entiendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario